Close
Radio Radio Radio Radio

La Discusión reflexionará sobre sus 150 años de registro noticioso

Testigo privilegiado de gran parte de la historia de Ñuble, Diario La Discusión está celebrando 150 años de vida durante este 2020. Y si bien la contingencia y emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 obligó a suspender gran parte de las celebraciones programadas con motivo de este nuevo y trascendental aniversario, su historia será parte del Mes del Patrimonio a través de un conversatorio que recorrerá la vida de este matutino.

La actividad se desarrollará este viernes 29 de mayo a partir de las 13.00 horas y contará con la participación del historiador Juan Ignacio Basterrica; la directora de Cecal UdeC, Amara Ávila; la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro y el director de La Discusión, Francisco Martinic. Isabel Charlin, periodista, moderará la actividad.

Este conversatorio será transmitido en vivo a través de Facebook Live de Diario La Discusión y la Seremi de las Culturas, en una actividad que se realizará a través de Zoom.

150 años de labor informativa

A Amara Ávila, directora de Cecal UdeC, le corresponderá repasar el periodo en que Alfonso Lagos Villar fue el director del matutino. Su legado hoy es recordado por la Universidad de Concepción, puesto que en vida donó la empresa a la casa de estudios. Por esta razón, el Centro de Extensión de la Universidad de Concepción hoy lleva su nombre.

El historiador Juan Ignacio Basterrica agregó: “recordaremos la figura del fundador del diario, Juan Ignacio Montenegro y las razones que lo llevaron a crear el diario. Fue un hacedor de cosas. Y también hablaremos de la importancia del diario dentro del desarrollo del siglo XIX, entre otras cosas relacionadas a hechos políticos que incluso llevaron a la clausura del diario en un periodo de su historia. El diario es la gran memoria de esta zona y hay que protegerlo, cuidarlo”, adelantó. 

El director de La Discusión, Francisco Martinic, se referirá a proyecto de rescate patrimonial que está realizando desde el año pasado la empresa periodística, a cargo de un grupo de expertos de la Universidad de Concepción. También abordará el futuro del diario, ligado a lo digital, un proceso que se vio agilizado a causa del coronavirus y que hoy mantiene al matutino con una edición online que además, contiene material audiovisual en el papel digital,algo que ha sido bien recibido por los lectores que continúan informándose a través de sus páginas cada día sobre esta emergencia sanitaria. “Invitamos a que sigan este conversatorio online, que se enmarca dentro de las actividades conmemorativas de estos 150 años, y también del Día del Patrimonio que se celebrará en todo el territorio nacional este fin de semana”, precisó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top