Close
Radio Radio Radio Radio

La “derechización” de Ñuble en el Parlamento y el batacazo local de Sanhueza frente a JVR

Con un senador y cuatro diputados, la derecha se alzó el pasado 21 de noviembre como la fuerza con más votación en la Región de Ñuble, lo que se sumó, en aquella primera vuelta presidencial, al segundo lugar nacional alcanzado por el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, en el territorio.

Las cifras, si bien se estrecharon un poco en el balotaje del 19 de diciembre, confirmaron la tendencia del territorio hacia la derecha, pues José Antonio Kast sacó un 58,5%, frente a un 41,4% de Gabriel Boric.

En el caso de Chile Podemos Más y sus resultados a nivel local en las parlamentarias, la gran votación del exgobernador de Punilla, Cristóbal Martínez (UDI) en la elección de diputados, logró arrastrar a su compañera de lista, la exseremi de Salud, Marta Bravo; mientras que el actual diputado, Frank Sauerbaum, de RN, se reeligió con la segunda mayoría individual.

A ellos se sumará a partir del 11 de marzo en el congreso la representante del Frente Social Cristiano (bloque que respaldó a Kast), Sara Concha, quien eso sí, renunció a pertenecer a la bancada republicana, y formará parte del grupo de RN, debido a que su partido, el Conservador Cristiano, no alcanzó la votación requerida para seguir existiendo, lo que le permitirá actuar como independiente, en sintonía con los legisladores evangélicos de la colectividad oficialista.

De esta forma, estos cuatro parlamentarios conformarán una bancada mayoritaria para la derecha en la Cámara en representación de Ñuble. Por la centro izquierda, en tanto, solo estará el arquitecto independiente Felipe Camaño, quien formará parte de la bancada DC.

En el Senado, si bien Nuevo Pacto Social obtuvo casi 76 mil votos y Jorge Sabag sacó más sufragios que Gustavo Sanhueza y Jacqueline van Rysselberghe; Chile Podemos Más obtuvo 56 mil, por lo que operó el sistema proporcional, y salieron electos Gustavo Sanhueza (UDI) y Loreto Carvajal (PPD).

El primero dio la gran sorpresa al superar a la actual senadora por Biobío y expresidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe por casi 8.500 votos, en un claro mensaje regionalista de parte del electorado; mientras que Carvajal se transformó en la parlamentaria más votada de la región, con 43.321 sufragios, logrando así confirmar su cargo, el mismo que asumió en marzo pasado, luego que Felipe Harboe renunciara para competir por un cupo en la Convención Constitucional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top