Close
Radio Radio Radio Radio

“La Corporación lo tiene todo para ser un referente nacional”

Cristian Cáceres

Hace una semana, la periodista Virna Veas asumió como directora ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal de Chillán. A días del comienzo de esta nueva era, la profesional entregó su visión respecto del trabajo que se desarrollará en torno al eje cultural más importante de la ciudad.

¿Cuáles son las atribuciones de tu cargo?

La directora ejecutiva tiene la misión de promover, coordinar y dirigir el mandato expreso del Directorio de la Corporación, por lo cual mis atribuciones son de carácter estratégico, administrativo, técnico y económico, para que la Corporación Cultural brinde el cumplimiento de todos sus compromisos y finalidades. Debo liderar al actual equipo de trabajo del Teatro Municipal, como del futuro equipo que formará el Centro Cultural, evaluando y supervisando su desempeño, desde el cumplimiento de metas, hasta determinar los objetivos por cada área.

¿Cómo has enfrentado esta primera semana en el cargo?

Ha sido una semana tan intensa como positiva. He realizado algunos saludos protocolares y también ya comencé el pre diagnóstico y evaluación para visualizar dónde estamos y cuáles son los cambios que necesitamos realizar en lo inmediato, a mediano y largo plazo, con el propósito de crear un plan estratégico que involucre a todos nuestros públicos de interés o stackeholders. He realizado entrevistas del equipo interno de colaboradores, me he comunicado con 11 agrupaciones artísticas, y mi idea es seguir avanzando en esta tarea para generar un diálogo constructivo y participativo que nos permita lograr un trabajo colaborativo. Mañana recibo a las productoras que han sido nuestros clientes. Necesitamos escucharlos a todos para construir en conjunto una nueva etapa en la Corporación Cultural: tenemos todo para ser un referente nacional.

¿Hay planes claros para el Centro Cultural Municipal?

Absolutamente claros, lo que sucede es que el Centro Cultural comenzará desde el día 1 con un plan estratégico y previa marcha blanca, lo cual no sucedió con el Teatro Municipal. Hace 5 años el escenario era distinto. Recuerda que existía un alto grado de ansiedad para que comenzara lo más pronto posible. Y lo entiendo perfectamente, si habíamos estado esperando 70 años…verdad? Sin embargo, ya ha pasado un tiempo prudente, con pandemia, cuarentenas, cambio de administración, y es momento de hacer un alto y evaluar. Yo vine a liderar un proyecto para que ambos espacios cuenten con las puertas abiertas, para la comunidad artística local, regional y nacional. Así como también, para nuestro usuarios y los medios de comunicación. También debo destacar, que para el nuevo Centro Cultural tenemos un importante socio estratégico que es el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes financiaron la remodelación y habilitación de este espacio, que comenzará con marcha blanca ahora y será inaugurado en marzo del próximo año.

¿Cuál es el plan para convertir a la estructura en su totalidad en un espacio abierto, democrático y participativo?

Efectivamente, para construir un proyecto democrático, integral e inclusivo es que estamos levantando información a través de la participación de todos nuestros públicos. Pero, también tenemos que avanzar en una re ingeniería interna que nos permita mejorar procesos, establecer protocolos, definir roles, crear roles que hoy no existen, fortalecer y capacitar los equipos. En definitiva, crear un desarrollo orgánico e integral, que nos permita tener una estructura interna con bases sólidas, tanto en el Teatro Municipal como en el Centro Cultural. Y sobre esta base queremos construir un espacio abierto, democrático y participativo, con un plan estratégico y de vinculación con la comunidad y los agentes claves en gestión cultural

¿Cómo participarán los gestores y creadores locales de esta nueva era?

Sin duda su participación es fundamental. Nosotros tenemos una propuesta clara, pero debe dialogar con los intereses, visiones y expectativas que ellos aportarán para dar con un modelo de trabajo realmente integrador. Ya recibimos una propuesta de la mesa de Artes Escénicas de Ñuble, de un sector de la Academia de Danza de Chillán, hemos tenido reuniones con la Escuela Artística, con Ñuble Urbano.

¿Qué esperas del directorio de la Corporación?

El directorio me brindó su respaldo al elegirme de forma unánime como su Directora Ejecutiva. Estoy muy agradecida y espero responder a su confianza con trabajo y profesionalismo. Creo que me integro a un gran equipo al que espero sumar mi experiencia y visión para materializar un sueño común, que es convertir a nuestra corporación en un verdadero referente de gestión cultural en Chile.

¿Y de la comunidad?

La comunidad siempre ha sido muy comprometida y participativa en las actividades que se han desarrollado en el Teatro Municipal. Ahora, espero que también participen del diagnóstico a través de focus group, para orientar de mejor manera la parrilla programática. Por otro lado, es importante que podamos llegar a consensos en los temas culturales de la ciudad, ya que nos hemos encontrado con muchas diferencias respecto a lo que se tiene o diferentes visiones de lo que debería ser. Algunas miradas no se vinculan e incluso me atrevería a decir que en algunos aspectos, son antagónicas. Entonces, sería bueno solicitar que por sobre todos los sueños y anhelos que revisten estas grandes infraestructuras, debemos llegar, en lo posible, a los consensos, ya que de aquí saldrá el camino de hacia donde tiene que ir el Modelo Educativo del Centro Cultural o el perfil Curatorial del Teatro Municipal. Son importantes desafíos para la dirección ejecutiva que se deben abordar consensuada mente 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/