Close
Radio Radio Radio Radio

La centro izquierda fue la gran vencedora en una jornada de bajísima participación electoral

Agencias

La centro izquierda fue la gran vencedora de la segunda vuelta electoral para los gobernadores regionales, realizada en trece regiones del país, en medio de una menor participación electoral en comparación a la jornada del 15 y 16 de mayo y que además representó una nueva derrota de la derecha oficialista.

En cuanto a resultados, la Democracia Cristiana fue el partido que más gobernadores regionales eligió este domingo, gracias a sus triunfos en la región Metropolitana, Arica, el Maule y Los Lagos.

La otra colectividad que obtuvo una gran victoria fue el Partido Socialista, que consiguió el cargo en tres regiones: O’Higgins, Ñuble y Los Ríos, sumándose así a Aysén que ya había ganado en la primera vuelta.

Estos cuatro gobernadores de partidos de Unidad Constituyente se sumaron a otros dos que fueron como independientes de este conglomerado, que finalmente se quedó con 10 de las 16 gobernaciones regionales.

Por su parte la izquierda, representada por el Frente Amplio y apoyada por el Partido Comunista, sumó dos gobernadores electos.

Los independientes fuera de pacto ganaron en tres gobernaciones.

Finalmente, el oficialismo solo obtuvo la gobernación de La Araucanía.

Sumando primera y segunda vuelta, Unidad Constituyente ganó 10 gobernadores regionales, muy por sobre los dos del Frente Amplio, dos independientes, uno de Chile Vamos y una ecologista.

Resultados por regiones

En el detalle los resultados del balotaje fueron los siguientes:

En Arica, Jorge Díaz (DC) ganó con el 57,69 % a Enrique Lee (independiente-Chile Vamos), quien obtuvo el 42,31%.

Tarapacá: José Miguel Carvajal (Comunes) ganó con el 57,02% a Marco Antonio Pérez (independiente-Unidad Constituyente) quien obtuvo el 42,98%.

Antofagasta: Ricardo Díaz (independiente-Unidad Constituyente) ganó con el 72,02% a Marco Antonio Díaz (RN) quien obtuvo el 27,98%.

Atacama: Miguel Vargas (independiente) ganó con el 59,39% a Carlo Pezo (independiente-Unidad Constituyente) quien obtuvo el 40,61%.

Coquimbo: Krist Naranjo (independiente-ecologista) ganó con el 62,01% a Marco Antonio Sulantay (UDI) quien obtuvo el 37,99%.

Región Metropolitana: Claudio Orrego (DC) ganó con el 52,73% a Karina Oliva (Comunes) quien obtuvo el 47,27%.

O’Higgins: Pablo Silva (PS) ganó con el 57,66% a Eduardo Cornejo (UDI) quien obtuvo el 42,34%.

Maule: Cristina Bravo (DC) ganó con el 57,32% a Francisco Pulgar (independiente) quien obtuvo el 42,68%.

Ñuble: Oscar Crisóstomo (PS) ganó con el 52,93% a Jezer Sepúlveda (UDI) quien obtuvo el 47,07%.

Biobío: Rodrigo Díaz (independiente) ganó con el 71,39% a Flor Weisse (UDI) quien obtuvo el 28,61%.

La Araucanía: Luciano Rivas (independiente-Chile Vamos) ganó con el 58,21% a Eugenio Tuma (PPD) quien obtuvo el 41,79%.

Los Ríos: Luis Cuvertino (PS) ganó con el 59,18% a María José Gatica (RN) quien obtuvo el 40,82%.

Los Lagos: Patricio Vallespín (DC) ganó con el 62,40% a Ricardo Kuschel (RN) quien obtuvo el 37,60%.

Los ganadores en primera vuelta fueron: En Valparaíso: Rodrigo Mundaca (independiente-Frente Amplio); Aysén: Andrea Macías (PS) y Magallanes: Jorge Flies (independiente-Unidad Constituyente).

La batalla de Santiago

Alimentada por los medios capitalinos por la trascendencia política de cara a las presidenciales, la elección en la Región Metropolitana fue calificada como la “batalla de Santiago”.

Tras ir abajo en los primeros cómputos, Claudio Orrego terminó imponiéndose a Karina Oliva.

“Este es un triunfo de la unidad y podríamos decir, el triunfo del amor por sobre el odio, la gente no quiere división quiere unidad para que a sus territorios les vaya bien”, expresó el candidato triunfador aludiendo indirectamente a la tensa campaña, marcada por el duro intercambio de declaraciones.

Desde la vereda contraria, la representante del Partido Comunes felicitó a su contrincante y afirmó que “las derrotas son para formar y aprender, felicito a Claudio Orrego pero espero que pueda representar a todas las comunas de la Región Metropolitana y no solo a las comunas del rechazo”, afirmó, en alusión al apoyo mayoritario recibido por el candidato falangista en la zona oriente de Santiago.

Díaz arrasó en Biobío

Uno de los resultados llamativos fue además al abultado triunfo de Rodrigo Díaz en la región del Biobío.

El ex intendente triunfó en segunda vuelta frente a la representante de Chile Vamos, Flor Weisse (UDI).

Díaz, que fue intendente del Biobío durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Si bien se presentó como independiente, el ex militante de la Democracia Cristiana recibió amplio respaldo desde los partidos de la ex Concertación en la zona.

El ex intendente aseguró a radio Bío Bío que su misión como nuevo gobernador será trabajar para la descentralización y en favor de la región.

“Estoy muy contento, muy agradecido de la votación obtenía. Entiendo que soy la segunda mayoría porcentual en el país, conseguí las metas planteadas, que era ganar las elecciones con un equipo independiente. Tenemos un compromiso de trabajar en pos de la región”.

El ahora gobernador agregó “se puede hacer una buena política, sin descalificar cuando alguien sugiere algo interesantes. Tengo mucha paz en este minuto. Mañana voy a tener una tremenda mochila de responsabilidades que ya siendo sobre los hombros”, señaló.

Ecologista triunfa en Coquimbo

Una de las sorpresas de la jornada fue el macizo triunfo de la candidata independiente Krist Naranjo quien se transformó en la primera gobernadora de la Región de Coquimbo tras superar al postulante de Chile Vamos, Marco Antonio Sulantay (UDI). 

Participación no llegó al 20 por ciento

La segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales, tuvo uno de los porcentajes de participación más bajos en la historia de Chile.

De acuerdo a los datos arrojados por el Servicio Electoral, solo un 19,6% de los chilenos habilitados para sufragar acudió a las urnas de las 13 regiones donde se elegía a quien ocuparía el nuevo cargo.

Es decir, participaron 2 millones 556 mil 898 ciudadanos, de un total de 13 millones 40 mil 819 electores habilitados.

Único vencedor de Chile Vamos

El oficialismo fue el gran perdedor de la jornada logrando apenas un gobernador regional. Se trata del independiente pro Evópoli Luciano Rivas quien se impuso a Eugenio Tuma.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/