Close
Radio Radio Radio Radio

Kayakista ñublensino logró histórico descenso en la cascada Salto Las Turbinas

Arriba de su kayak, con destreza, técnica, fuerza y nervios de acero, se lanzó en busca de una marca y la logró desatando un festejo histórico.

 

, a sus 24 años, se transformó en el primer ñublensino en concretar el descenso de 25 metros de altura de la cascada Las Turbinas, donde confluyen los Ríos Diguillín y Renegado, en Los Lleuques.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

El kayakista de aguas blancas, que ha navegado por más de 20 ríos entre La Región Metropolitana y Los Lagos, igualó el logro del kayakista profesional Pedro Astorga y el futaleufuense David Toro, posicionándose como el primer deportista local en concretar el logro.

Cascada abajo

Tal como explicó Ignacio Roca, el descenso por la cascada, sólo dura entre 2 a 3 segundos, y es donde culmina la navegación por el río Diguillín y confluir de manera vertical al Renegado,.

“Durante 3 horas sorteé las frías aguas del Diguillín, que previo al salto presenta un rápido de categoría 4, que si bien ya me había enfrentado a otras bajadas de este tipo, no había concretado un salto de estas características, la que afortunadamente fue una bajada limpia y recta”, explicó.

Según comentó el deportista local, la lluvia propia de los meses de invierno, hacen que los caudales de los ríos aumenten y con ello la dificultad de su navegación, lo que conlleva una técnica importante, un equipo de rescate comprometido y un gran temple.

Apelando a la técnica

“Segundos antes de enfrentar la caída, es necesario hacer un boof en las aguas blancas del rápido, que en la jerga de las y los kayakistas, implica remar con mayor intensidad generando un pequeño salto, lo que permite tomar la caída con control, procurando mantener la verticalidad y orientando con la punta del kayak el descenso. Afortunadamente salió todo bien, lo que me deja muy contento por el logro y el apoyo de mis compañeros kayakistas de Ñuble”, detalló el kayakista que inscribió su nombre en las inéditas marcas del deporte de la Región de Ñuble.

El sello de El Salto Las Turbinas

Por su parte, el Guía de Turismo de Aventura y profesional de Aguas Blancas, Alex Silva, explicó las características del Salto Las Turbinas.

“El Salto Las Turbinas es una de las cascadas más técnicas que hay en Chile, comparable en altura con la Newén, ubicada en la zona de Curacautín, sin embargo, esta última, en la parte superior no cuenta con un rápido previo a la caída, lo que hace que el salto de la Región de Ñuble sea más complejo. Característica por la que sólo tres personas en Chile y el mundo se han atrevido a descender”.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top