Close
Radio Radio Radio Radio

Juntas de vecinos de Chillán acusan alza de robos en sedes y en los barrios

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez, denunció que en las últimas semanas ha aumentado la cantidad de robos en los barrios de la comuna y de la Provincia de Diguillín en general, lo que coincide con lo referido la semana pasada por el presidente de la Asociación de Taxibuses Chillán, respecto a los hurtos y lanzazos arriba de las micros.

Ensaya como explicación el fin de las restricciones sanitarias tras el alza del Estado de Excepción que suprimió el toque de queda.

“Principalmente, lo hemos visto ya en muchas sedes vecinales a las que han ingresado y se llevaron todo, les faltó solo llevarse las paredes”, acusó la dirigente.

Entre ellas destacan los robos que afectaron las sedes de las poblaciones Marta Brunet, Luis Cruz Martínez A y Luis Cruz Martínez B.

Por lo anterior, Cecilia Henríquez comentó que la principal crítica que le refieren los respectivos dirigentes es “la falta de seguridad en las noches y de patrullajes, hoy volvió el temor a la noche, temor a salir a la calle en horas de la tarde, porque no se ve tanto resguardo ni patrullajes”.

Pese a lo anterior, y a lo referido por el gremio de taxibuseros, las denuncias registradas en Carabineros a nivel comuna muestra prácticamente la misma cantidad de delitos de robos y hurtos si se comparan las últimas semanas de octubre del 2021, respecto al mismo periodo del año pasado.

Por ejemplo, si los robos violentos registrados el mes de octubre fueron 27; este año se han denunciado 21.

Y en cuanto a los hurtos, el año pasado se denunciaron 80 y este año 81.

Sello de Seguridad

Conscientes de las amenazas que se dan en los barrios, en la coordinación regional de Seguridad Pública anuncian que en las próximas semanas se realizará un taller de capacitación para dirigentes y organizaciones vecinales de las 21 comunas de la región.

“El objetivo es entregarles un conocimiento y un lenguaje técnico que les permita identificar sus factores de riesgo y a la vez comunicarlos de una manera eficaz con los profesionales del área”, explicó Margarita Garrido, coordinadora (s) de la repartición dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El taller será certificado y permitirá coordinar juntos a los municipios las acciones correspondientes para que en conjunto se puedan ir solucionando los problemas, “ya que sabemos que los vecinos quieren ayudar”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/