En un nuevo balance diario por la situación de la pandemia en la región de Ñuble, el intendente Cristóbal Jardúa reiteró la preocupación ante el significativo aumento de pacientes Covid hospitalizados y de los que requieren ayuda de ventilación mecánica.
“La situación actual que estamos viviendo como región nos tiene bastante complicados, tenemos una red hospitalaria bastante compleja en este minuto, bastante apretada. Hay que sumarle a eso el desgaste de los médicos, del equipo que trabaja en salud después de nueve meses enfrentando esta pandemia sin descanso, día y noche y obviamente la situaciones que estamos pasando, el número de casos diarios, la cantidad de camas críticas usadas, la cantidad de ventiladores mecánicos que están siendo ocupados nos obliga a tomar estas medidas que sabemos son complicadas, eso lo tenemos más que claro, esto no es antojadizo hay un trabajo detrás que tiene por objetivo generar una sensación de que estamos fiscalizando de manera masiva en la intercomuna”, dijo.
Recordó que el plan especial de fiscalización para este fin de semana largo busca reducir la movilidad de las personas tanto en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo como en el resto de Ñuble, y con ello disminuir el riesgo de contagios.
“Sabemos lo complejo de estas medidas y el malestar que genera en algunas personas, pero créannos que es un esfuerzo que debemos hacer todos con la finalidad de disminuir la movilidad sin tener que llegar a una cuarentena. Lamentablemente la comunidad ha sido rebelde en ese sentido y se ha arriesgado a circular sin tener un permiso y las fiscalizaciones lo demuestran, siempre hay un número importante de personas que circulan sin tener un permiso para hacerlo, y eso a la vez nos ha ido llevando al camino que nos tiene hoy en la situación que estamos y que cada vez nos acerca más a una fase 1, así que le pedimos comprensión a la comunidad y entiendan que el trabajo que estamos desarrollando y que vamos a intensificar aún más durante el fin de semana tiene un solo objetivo, cuidarnos a todos”, manifestó Jardúa.
Destacó que existe un brote familiar de Covid-19 en la comuna de El Carmen, lo que ha provocado varios contagios. “Una de las comunas que tiene mayor cantidad de casos activos es El Carmen y corresponden a dos brotes intradomiciliarios, y ahí es a donde queremos apuntar a que la comunidad tenga una conducta de auto cuidado, responsable, no salgan si no es estrictamente necesario, no hagan actividades familiares o con amigos en sus casas, se laven las manos frecuentemente, usen el distanciamiento social y no se saquen la mascarilla para circular”, mencionó.
Balance de fiscalizaciones
Los controles y fiscalizaciones efectuados en las últimas 24 horas en la región culminaron con la detención de seis personas por incumplir las medidas sanitarias por coronavirus. El jefe del Estado Mayor de la Jefatura de la Defensa Nacional en Ñuble, coronel Felipe Gaete, detalló que fueron cinco detenidos por vulnerar el toque de queda y uno por no usar la mascarilla en espacios públicos.
En las aduanas sanitarias dispuestas en Ñiquén, Santa Clara y el terminal María Teresa se controlaron a 1.676 personas, de ellas, 13 fueron devueltas. Mientras que 1.226 vehículos fueron contralados y ninguno devuelto.
“Respecto al control por cuarentena domiciliaria fueron 350, los controles efectuados por Carabineros fueron 1.326. En total 3.536 personas controladas en las últimas horas”, agregó.