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IVA diferenciado en productos esenciales

Señor Director:

El IVA es el principal impuesto al consumo en Chile. Grava con tasa del 19% la venta de bienes y servicios y, por tratarse de un impuesto que se aplica en cada etapa de comercialización, es el que genera mayor recaudación para las arcas fiscales.

Este proyecto de IVA diferenciado para productos esenciales busca disminuir el precio que deben pagar los consumidores por productos y servicios importantes en el presupuesto familiar. Se aplicaría rebajando transitoriamente la tasa actual del 19% a algunos productos de consumo básico y esenciales, hasta diciembre de 2022.

La propuesta considera bajar a una tasa del 10% los combustibles, alimentos (consumo humano o animal), productos sanitarios, hotelería, asistencia sanitaria y dental, servicios de estética y belleza integral, servicios y establecimientos deportivos, flores y plantas ornamentales, y servicios funerarios. Por otro lado, se propone rebajar a un IVA del 4% el pan, harina, huevos, leche, queso, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, medicamentos (consumo humano), prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía, servicios de teleasistencia, así como libros, diarios y revistas (que no se dediquen únicamente a la publicidad).

La disminución en la tasa de impuesto se aplicaría en productos y servicios clave, por ejemplo, alimentos que tienen una mayor participación en la canasta de consumo de los sectores de menores ingresos, no así en la canasta de los sectores más acomodados.

Ante esta iniciativa, se sugiere definir, en la discusión, criterios de evaluación para evaluar si la propuesta generará los resultados esperados. En particular, se sugiere definir criterios de efectividad y eficiencia (encuestas periódicas de precios, por ejemplo) que permitan determinar si la rebaja del IVA se está traspasando a los consumidores, pues al tratarse de un impuesto que se produce en una cadena de operaciones, podría ocurrir que los proveedores y comerciantes no traspasen el menor precio a sus clientes.

Karin Bravo Fray Directora de Postgrados USS

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