Close
Radio Radio Radio Radio

ISP evalúa eventual aplicación de vacuna Sinovac en menores entre 3 y 17 años

Agencias

El Instituto de Salud Pública comienza este lunes a analizar una eventual autorización para que la vacuna del laboratorio chino Sinovac contra el Covid-19 se aplique en niños y adolescentes de entre 3 y 17 años.

La Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), que lleva la internación de la CoronaVac, envió la semana pasada una solicitud formal al ISP con ese fin, en la que adjuntó documentación sobre los positivos resultados del estudio clínico en fase I y II realizado en China, que garantiza que es seguro administrar la fórmula en menores de edad, así como información complementaria del producto relativa a su uso en este tramo etario.

El ISP ya convocó a una primera reunión, fijada para hoy a partir de las 10:00 horas.

A diferencia de otras ocasiones, preliminarmente este encuentro no será resolutivo, sino que será de una primera evaluación de farmacovigilancia en el que se espera que participen los expertos del organismo, miembros del Consejo Asesor Covid-19 e integrantes de agrupaciones como la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) y la Sociedad Farmacológica de Chile (Sofarchi).

Expertos han planteado la necesidad de que se autorice el uso de la CoronaVac en menores, para evitar que los niños sigan siendo “reservorios del virus” -que en general no desarrollan mayores síntomas pero igual pueden portar el coronavirus-, y además han apuntado al perfil de seguridad de la CoronaVac pues su tecnología, de virus inactivado, se parece a las vacunas que se utilizan mundialmente desde hace años, como la de la influenza.

En paralelo, la Universidad Católica lleva la convocatoria de voluntarios para su estudio clínico pediátrico de la CoronaVac, cuya meta inicial es contar con 4.000 participantes.

Si ese ensayo clínico de fase 3 “avanza bien, a fines de septiembre podríamos tener resultados para comenzar a vacunar en octubre” a los niños y adolescentes, dijo la semana pasada el ministro de Salud, Enrique Paris.

La CoronaVac es la principal vacuna que se ha utilizado en Chile, aún en mayores de 18 años, con casi 19,5 millones de dosis aplicadas.

En Chile aún hay sólo una vacuna aprobada para su aplicación en menores: la de Pfizer-BioNTech para personas desde los 12 años.

La cobertura de vacunación en nuestro país ya alcanzó el 90,34% de la población objetivo inoculada con primera o única dosis (13,7 millones de personas), y ya superó el 86% con esquema completo de dos o única dosis (casi 13,1 millones).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/