Close
Radio Radio Radio Radio

Investigan viaje de adultos mayores que terminó con caso positivo de Covid

Agencia Uno

El alcalde de Renca, Claudio Castro, denunció que el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) llevó de viaje a 33 adultos mayores de la comuna y que uno de ellos dio positivo a Covid-19.

“¡Indignante! Pese a que la Municipalidad de Renca rechazó participar del programa, el Sernatur llevó de vacaciones al norte a 33 adultos mayores de Renca. Hoy se identificó a una de ellas como Covid positivo. ¡Exigimos al Gobierno poner fin a esta iniciativa!”, escribió el jefe comunal en Twitter.

En conversación con CNN Chile, Castro detalló que la persona contagiada tiene 85 años y que “se tomó el test en una búsqueda activa de casos. Esto no fue que el Sernatur aplicó después un protocolo que se tenía que hacer un PCR, ella se acercó a un operativo municipal“.

Para el alcalde, la primera irregularidad del paseo fue que “se suban personas con enfermedades crónicas”, ya que, según registros del servicio de salud local, la mayoría de los pasajeros presentaban al menos una patología de base.

Asimismo, afirmó que “hasta el minuto, el municipio ha realizado 27 test PCR -que son casi todos los que se atienden en Renca-, a 13 personas le hemos hecho la trazabilidad y, de estas 13, tenemos 44 contactos estrechos intradomiciliarios”.

En la misma línea, señaló que la iniciativa “ha puesto en riesgo a personas que son de muy alta vulnerabilidad sanitaria (…) Entiendo la discusión de la autonomía de los adultos mayores, pero este es el Estado de Chile en una actividad oficial donde se invita a un paseo de alto riesgo. Esos viajes tienen que terminar“.

La respuesta del Minsal

Durante el balance de este sábado, el Ministerio de Salud se refirió a esta denuncia realizada por el alcalde Castro.

“La Seremi de Salud se encuentra realizando la investigación epidemiológica. Los contactos estrechos se encuentran aislados y en espera de resultados del PCR de las personas que realizaron el viaje”, aseguró la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Sin embargo, al ser consultada por la eventual irregularidad del viaje, la autoridad sanitaria aclaró que “los adultos mayores pueden desplazarse igual que todas las personas entre las comunas de etapa 3 a etapa 4, siempre y cuando respetando las medidas sanitarias”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top