Close
Radio Radio Radio Radio

Instructivo de Minagri busca frenar la proliferación de loteos irregulares

Una nueva medida para frenar la proliferación de “loteos brujos” en zonas rurales se ha impulsado desde el Ministerio de Agricultura, al elevar las exigencias que regulan el tema.

Se trata de un instructivo que obliga a paralizar el proceso de subdivisión cuando la solicitud pudiera dar cuenta de un proyecto en zona rural que tenga un fin distinto al agrícola o ganadero, y persiga un fin habitacional.

El acto administrativo, fechado el 12 de julio, fue derivado a todas las direcciones regionales del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), organismo responsable de la aplicación del Decreto 3.516 sobre subdivisión de predios rústicos.

El instructivo obliga a la paralizar el proceso de certificación que realiza el SAG cuando la solicitud pudiera “dar cuenta que el proyecto importa un eventual cambio de destino de los lotes, una vulneración de la prohibición asociada a los artículos 55 y 56 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) o una inviabilidad en su ejecución conforme la normativa que deba respetar”.  Es decir, cuando se trate de proyectos con evidentes fines habitacionales.  En estos casos, se deberá requerir, previo a seguir con el proceso “los informes que sean pertinentes, como los de Seremi, Minvu o Conaf, a fin de mejor resolver rechazar de plano la solicitud o continuar su tramitación regular”.

Alcaldes a favor

El alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber, valoró la medida y espera que se siga avanzando en acciones que tiendan a frenar los loteos irregulares.

“Porque es un gran avance en materia de planificación rural, pero reiteramos a las autoridades la necesidad de seguir regulando la materia, para evitar traer la ciudad al campo, siendo imperioso modificar el Decreto 3.516”, indicó.

Para el jefe comunal es necesario endurecer la normativa por las consecuencias negativas que generan en las comunas la subdivisión de predios inferiores a 5 mil metros cuadrados,  no solo en aspectos medioambientes, sino también económicos que afectan directamente los municipios.

“Aumento de requerimientos de agua, porque transforman el campo en ciudad demando luminarias en caminos donde no existían, subdividen predios causando daños al ecosistema, aumento de perros asilvestrados, aumento en la necesidad de recolección de basura. Muchos gastos para el municipio. Ahora nos avisaron que están vendiendo 600 lotes. Además, estamos frenando uno que está a orillas del humedal más importante de la comuna, la laguna Santa Elena, por la existencia de fosas sépticas puede filtrar hacia el humedal”, sostuvo.

Desde la mirada del alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, es un paso importante que permita controlar una realidad que ha afectado a la actividad agrícola y a los propios municipios que deben asumir demandas de quienes viven en “loteos brujos”.

“Cuanto todo se hace de acuerdo a la normativa es impecable. Hoy hay que regular como corresponde en zonas rurales como la nuestra, donde muchos predios agrícolas están siendo vulnerados prácticamente y hoy necesitamos tanto la agricultura, y para nosotros esta sumamente importante y también el tema forestal que hay que regularlo. Es importante que se esté haciendo y se vaya depurando a través del tiempo, pero por lo menos cuando hay una resolución respecto a estas resoluciones es válido y es importante destacarlo y agradezco”, sostuvo.

Según la autoridad comunal, los loteos “son un tema nacional y estamos insertos en la misma temática, que se da con mucha frecuencia. Lo que nos complica cuando se da este tipo de situación, es que le le endosan al final al municipio todo este tema, porque venden siempre con factibilidad y esa factibilidad al final tiene que asumirla el municipio cual sea. Son los municipios los que tienen que arrastrar esas falencias que se da cuando no se hacen los loteos como corresponden”.

“Es una medida de control”

La Agrupación de Loteos Irregulares (ALI) Ñuble estima que en la región existen entre 8 mil a 12 mil familias viviendo en terrenos irregulares, cifra que va ascendiendo constantemente a medida que aparecen más loteos brujos. Una de las parcelaciones más extensas está en Chillán Viejo y abarca cuatro sectores: Pan de Azúcar, Valle de la Luna, Valle más Hermoso y Valle Escondido con más de 2 mil loteos.

Es en ese sentido que ALI Ñuble ve con buenos ojos el instructivo de Minagri que busca frenar la urbanización indiscriminada del suelo rural y así evitar que siga en aumento la dificultad para acceder a agua potable, alcantarillado, caminos y otros servicios básicos.

“Nuestra mirada es absolutamente a favor de lo que está ocurriendo en vista de que una u otra forma al producirse estas parcelaciones, ventas de derecho, incluyendo las parcelaciones de 5 mil m2 también porque dentro de esta modificación estarían siendo objetadas y no autorizadas las subdivisiones prediales de 5 mil m2 también, y genera una futura población o villa de familias que llegan a vivir y que no tienen una solución de agua, caminos ni alcantarillado, por eso instalan fosas sépticas, drenes y de igual forma están contaminando las napas subterráneas de agua”, expresó Luis Mendoza, vocero de ALI Ñuble.

“Queremos que exista una medida de control para que esto no siga avanzando, porque a medida que sigan creciendo las parcelaciones va creciendo la necesidad y se va creando mayor problema”, agregó.

Por su parte el seremi de Bienes Nacionales, Cristian Ortiz, considera que la medida permitirá frenar la proliferación de loteos que está afectando no solamente a las personas, sino también a los recursos públicos que no dan abasto para cubrir las necesidades que surgen en estos sectores.

“Esta medida va a ser efectiva, se van a frenar los loteos irregulares porque además el SAG va a tener que consultar a los distintos entes como municipalidades y el Minvu para saber si se están desarrollando loteos en estos sectores con fines habitacionales y también la actualización de la Ley 20.234 va a frenar que los conservadores puedan inscribir y que los notarios puedan hacer cesiones de derecho, por lo tanto, todas estas medidas van en pro de frenar un poco la proliferación de los loteos irregulares”, sostuvo.

El titular regional de Bienes Nacionales aclaró que la medida no afectará los actuales trámites de regularización. “Solo afecta a las personas que están ingresando loteos en el SAG para subdividir terrenos de más de 5 mil m2 y así agendar amplios lotes habitacionales, que además van en perjuicio de los terrenos agrícolas y también del saneamiento que después se le debe hacer a estos terrenos que traen muchos problemas a las municipalidades, al Gobierno y Gobierno Regional”, cerró el seremi Ortiz.

Texto: Susana Núñez /Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top