Share This Article
Durante la primera comparecencia de la directora de Planificación de Chillán con los concejales, Deborah Farías, tuvo que exponer algunas dificultades que ha tenido la entidad que dirige para sacar adelante proyectos largamente esperados por la comunidad local.
La profesional, si bien parece haber descartado la nomenclatura de su antecesor, Francisco López Castillo, quien proponía una suerte de maquinaria de proyectos llamada 154K en referencia a la cantidad de iniciativas que se manejaban paralelamente, no dejó de confirmar que gran parte de sus propuestas forman parte de aquel modelo.
Además, sostuvo que la creación de la Región de Ñuble, derivó en que los proyectos que originalmente estaban en Biobío tuvieron que ser importados y muchos de ellos además fueron reformulados y mejorados antes de su presentación.
Durante el encuentro con los ediles, donde estuvo el alcalde Sergio Zarzar, planteó los principales pilares que guían la actividad del departamento municipal, entre los que se cuentan la Política Nacional de Desarrollo Urbano, lineamientos regionales, el Pladeco, entre otros de tal forma que las propuestas tengan una fundamentación clara.
Si bien Secpla, pretendía haber ido más rápido en la generación de iniciativas, el cambio de dependencia administrativa derivó en un período de transición donde hubo que realizar modificaciones sustanciales.
En este sentido, no solo hubo dificultades con la presentación de proyectos, sino que tuvieron que hacer frente a la salida masiva de profesionales hacia las seremías y organismos de Gobierno.
Hechas las observaciones, Deborah Farías, concluyó que finalmente la revisión forzada tuvo como efectos la depuración de las propuestas y revisión de los montos, pues muchas de ellas venían desde hace varios años y había que actualizarlas.
Durante la reunión con los concejales, se encontraba de manera extraordinaria el alcalde Sergio Zarzar quien por lo general no concurre a las comisiones, pero decidió intervenir con el fin de explicar el estado de algunas formulaciones municipales relevantes y que han tenido avances significativos.
En este sentido, el alcalde recalcó que en materia de prioridades, en las áreas rurales la conformación de sistema de Agua Potable Rural está en la primera línea mientras que a nivel urbano lo está la iluminación LED.
Tras años de espera, finalmente el gobierno comunal está a “menos de una semana probablemente”, de recibir el visto bueno final desde la Subdere para que se financie el gran proyecto urbano para el recambio de luces.
El alcalde, agregó que el lunes pasado obtuvo la confirmación de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda para que el proyecto se lleve a cabo y solo falta que la Subdere asigne los fondos solicitados.
Este último trámite que podría durar varios meses, finalmente se puede resolver antes de lo previsto y el municipio obtener de la Subsecretaría de Desarrollo Regional los cerca de $4.200 millones requeridos para reemplazar 13.000 puntos luminosos de sodio que forman parte de la precaria red comunal.
Zarzar apuntó que “la buena salud de las finanzas municipales lleva a que no haya problemas con la Subdere y se pueda garantizar el traspaso de recursos”.
El alcalde justificó la necesidad de instalar la nueva tecnología de iluminación urbana dada la existencia de muchos sectores de la urbe que tienen una muy mala iluminación.
La entidad edilicia estaría en condiciones de iniciar desde este año un cambio que propuso durante el año 2016 y que terminó siendo abortado. En ese momento para 15.000 luminarias se consideraba un presupuesto del orden de $10.800 millones según antecedentes oficiales de la época.
Secpla: Hay 86 iniciativas
En materia de proyectos que serán presentados durante este año, la directora de Secpla, Deborah Farías indicó que dispone de una cartera que totaliza 86 iniciativas a las que se sumarán otras durante el año.
Entre las 18 principales propuestas que serán remitidas al FNDR y al PMB durante este año, destacan el mejoramiento de la pavimentación de la avenida Schleyer por $494 millones. Se suma la pavimentación con expropiación de la avenida Palermo, por $50 millones.
Adicionalmente, se propone un nuevo acceso hacia la Villa Barcelona, un proyecto largamente esperado por los vecinos y que costaría alrededor de $686 millones.
En el listado aparece una piscina temperada en dependencias del Parque Deportivo Quilamapu por más de $4.300 millones.
En total, el portafolio de iniciativas más relevantes que maneja durante este año el municipio chillanejo alcanza a una cifra del orden de $13.597.446.297
Dudas de concejales
Desde el concejo la concejala Brígida Hormzábal llamó la atención respecto de la falta de información sobre el Parque Urbano del aeródromo, mientras que Patricio Huepe pidió antecedentes sobre el futuro del predio municipal en Las Trancas que no ha sido desarrollado.
El alcalde Sergio Zarzar planteó que en el caso del aeródromo existen estudios de suelo que se deben realizar, pues una parte se encuentra dentro del área urbana y otra fuera de ella. Además, falta conocer los usos que se le pueden dar a los terrenos existentes en el lugar.
En el caso de Las Trancas, la idea es emprender su desarrollo, pero ello pasa en gra parte porque prospere un proyecto de agua potable que resuelva los problemas de abastecimiento del sector.
El concejal Camilo Benavente, si bien destacó los avances de las propuestas agregó que “vemos que los proyectos que nos presentan son los mismos del 154K de Francisco López y muchos vienen de los tres directores anteriores que tuvo Secpla en cuatro años y que se fueron sin concluirlos”.