En San Carlos se dio inicio a un plan piloto de apertura masiva de cuentas Rut, de BancoEstado, en puntos de pago rurales en la región de Ñuble, el que después se replicará en todo Chile. La iniciativa pretende incorporar la mayor cantidad de beneficiarios y pensionados, para que reciban sus pagos de manera segura y oportuna, evitando exponerse a riesgos durante la pandemia.
Con cooperación de BancoEstado, el operativo fue puesto en marcha en una caja vecina de San Carlos, por el intendente Martín Arrau, la asesora regional ministerial (aremi) de Hacienda, Daniela Carlin, y el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Edmundo Novoa.
Al respecto, Arrau aseguró que “sabemos que somos una región rural y con un alto porcentaje de adultos mayores, por eso hicimos las gestiones para dar inicio a este plan piloto que permite facilitar, a quien así lo prefiera, el cobro de pensiones a través de la cuenta Rut y acercar el Banco Estado a las zonas rurales, sobre todo, en estos tiempos de pandemia, donde hemos pedido que traten de no salir de sus comunas”. Agregó que “estamos constantemente recorriendo junto al IPS los puntos de pago para ver cómo mejorar el servicio y hoy hemos dado un paso en ese sentido”.
Por su parte, Daniela Carlin comentó que “nos dimos cuenta, recorriendo los pagos rurales, que mucha gente quería que le pagaran su pensión en Cuenta Rut, pero no tenían acceso, y menos con esto de la pandemia, a venir a San Carlos o a una ciudad al banco. Por eso decidimos llevar el banco a estas comunas más alejadas y en cada pago rural vamos a estar ofreciendo la Cuenta Rut, y en un mes más entregando las tarjetas. Así que un tremendo servicio y ayuda a la gente que le cuesta la movilidad y que hoy tiene que estar alejada por el Coronavirus”.
En ese sentido, el director regional del IPS indicó que “en el futuro, ojalá pudieran solicitar que también sus beneficios sean depositados en aquella cuenta, porque tiene bastantes beneficios: un lugar seguro para guardarla, pueden pagar en distintos establecimientos comerciales, en las cajas vecinas, pueden hacer transferencias, además, ayuda a tener a la gente más cerca de la digitalización. Por otro lado, también destacar que cuando ellos pidan que sus beneficios sean depositados en la Cuenta Rut, se agregan 700 pesos, con lo cual pueden compensar parte de los costos que tendría usar la tarjeta en algún lugar”.
En Ñuble hay 48.000 personas que todavía cobran sus beneficios del Estado y/o pensión en efectivo por caja, 29.000 personas en BancoEstado y Caja Los Héroes y 19 mil por pago rural. Este pago rural se realiza durante 21 días del mes a través de transporte de valores a comunas alejadas.
Este plan contempla también reponer tarjetas a clientes actuales, habilitar y reponer claves a clientes actuales, así como enseñar a operar canales digitales y no presenciales. La entrega de tarjetas por un funcionario del Banco Estado se hará en la próxima fecha de pago tras solicitarla.