Este viernes, el Ministerio Público dio inicio a la formalización de 12 de los 13 carabineros involucrados en una serie de delitos cometidos contra locatarios, principalmente de origen chino, en el conocido barrio Meiggs de la comuna de Santiago. La audiencia se está llevando a cabo en el Séptimo Juzgado de Garantía y se reanudará el próximo lunes.
La Fiscalía detuvo el jueves a la docena de uniformados, todos suboficiales adscritos a la Segunda Comisaría de la Prefectura Santiago Central. Además, se investiga a un decimotercer implicado, un oficial perteneciente a la Tercera Comisaría.
Los primeros antecedentes del caso revelan la existencia de una red de corrupción en la que los carabineros cobraban aproximadamente 1,5 millones de pesos a los comerciantes chinos del barrio Meiggs a cambio de brindarles seguridad. Esta investigación, que se inició en 2022, ha desvelado delitos que incluyen cohecho, apremios ilegítimos, hurto, tráfico de drogas y detenciones ilegales.
En concreto, el tribunal decretó un receso hasta el lunes 27 de mayo, para discutir las medidas cautelares que se solicitan. Lo que se generó debido a que la defensa no contaba con la carpeta investigativa para contrargumentar debidamente.
El Ministerio Público pidió la prisión preventiva para 11 de los 12 imputados. Mientras que para el restante se pidió arresto domiciliario nocturno, porque presuntamente habría colaborado con la investigación.
Cabe recordar que hay un último funcionario involucrado que se encuentra prófugo, lo que eleva la lista a 13 implicados, informó Bio Bio Chile.