Close
Radio Radio Radio Radio

Inician búsqueda del lugar donde construir el Eleam para Ñuble

Actualmente el número de adultos mayores de 65 años y más en Chile supera los 2 millones 260 mil personas, cifra que representa el 11,9% del total de la población, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Para el año 2035 el organismo prevé un importante aumento de este grupo etario, que se compondrá de casi 4 millones de personas, los que corresponderían el 18,9% del total nacional.

En el caso de Ñuble, según las proyecciones del organismo público el 24,6% de la población tendrá más de 65 años, convirtiéndose en una de las regiones con mayor cantidad de adultos mayores del país, proporcional al total de población.

A nivel de comunas, el INE prevé que en 13 años más la tercera parte de la población de Cobquecura será del grupo etario en mención (34,5%) y solo sería superada por Navidad (36,1%) y Curepto (34,8%).

Los cálculos sobre la realidad demográfica del país, que desde hace unas décadas vienen anunciando y confirmando el gradual envejecimiento de la población, ha obligado al Estado a implementar políticas en favor de estas personas, una de ellas es la construcción y habilitación de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam).

Son 19 los centros que en la actualidad prestan el servicio en todo el país y Ñuble es unos de las dos regiones que no cuentan con estos locales, situación que cambiará pronto tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública del 1 de junio último.

El jefe de Estado indicó que se extenderá el servicio en todo el país, siendo Ñuble y Coquimbo las regiones que sumarán su primer Eleam estatal.

Proyecto

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal Aguirre, destacó los cuidados especiales que se entregan en los Eleam públicos del país, sobre todo a aquellas que por sus escasos recursos no pueden acceder a otros servicios y resaltó la importancia de que la región cuente con el establecimiento.

“Ñuble tiene una alta población de adultos mayores y el envejecimiento va en incremento. Se pretende entregar este servicio para cubrir una necesidad muy importante que tiene este grupo etario, que es contar con un espacio donde se les cuide y proteja para que tengan una vejez digna”, precisó la seremi.

La funcionaria aseguró que su despacho ya viene sondeando algunos terrenos fiscales en diferentes comunas ñublensinas, en donde podría construirse el establecimiento que llegaría a albergar a 60 personas.

“Este tipo de proyectos implica una serie de factores que tenemos que ir potenciando y alineando para la ejecución. Ya nos encontramos trabajando con algunas municipalidades de la región, para buscar el espacio más apropiado donde construir este establecimiento”, señaló.

Asimismo, aclaró que los recursos del nivel ministerial están asegurados y añadió que dada la envergadura de la iniciativa, esperan tenerlo listo antes de finalizar el gobierno.

Cobertura

María Ramírez, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Chillán, valoró el anuncio del mandatario en su cuenta pública y al mismo tiempo recalcó la gran cantidad de personas por sobre los 65 años que necesitan un servicio como el prometido.

Mucha falta hace acá en Chillán y en la región en general, porque todos los recintos son privados y no están al alcance de todos. Este beneficio tiene que ser para la gente más vulnerable, de eso se tiene que tratar esto, porque hay personas en situación de calle, abandonadas, otras que viven solas, entonces ojalá se concrete este proyecto”, manifestó.

En la Región de Ñuble existen 31 Eleam particulares, que en total suman 529 cupos autorizados por la Secretaría Regional del Ministerio de Salud.

Respecto al funcionamiento de estos locales, la seremi de Salud de Ñuble, Ximena Salinas, aclaró que se les pide una serie de requisitos que garanticen un servicio óptimo para sus usuarios(as).

“Se les exige la presencia de personal idóneo, en cantidad suficiente para satisfacer en forma permanente y adecuada la atención integral de los residentes, de acuerdo a su número y condiciones físicas y psíquicas”, indicó.

La funcionaria enfatizó en que estos recintos tienen que disponer de manipuladores de alimentos capacitados, cuidadores, auxiliares de servicio encargados de aseo, lavandería y ropería en número adecuado de conformidad con el número y condición de valencia de los adultos mayores.

Del mismo modo, comentó que se les recomienda que cuenten con servicios de enfermería para la gestión de los cuidados, nutricionista para la confección de minutas y dietas, kinesiólogo, terapeuta ocupacional o profesor de educación física con formación gerontológica para la rehabilitación y mantenimiento de las funciones biopsicosociales de los residentes.

Texto: Jorge Chávez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top