Close
Radio Radio Radio Radio

Ingresan proyecto para que agricultores también tengan el “Bono Alivio”

Diario Concepción

El diputado Jorge Sabag informó el ingreso de “un proyecto de ley interpretativo” para que los pequeños agricultores no queden fuera como beneficiarios del “Bono Alivio” que recibirán las pymes del país.

En lo concreto, se está pidiendo declarar de forma expresa al sector agrícola como un rubro especialmente afectado por la pandemia provocada por el coronavirus, “sumándose a una lista de sectores productivos afectados en el país”.

Por otro lado, la medida también es justificada por los negativos efectos que ha ocasionado la escasez hídrica, “agravándose aún más su situación”.

“Hay un importante sector que ha quedado fuera de esta ayuda y es la pequeña agricultura, siendo indispensable incorporarla”, afirmó el parlamentario quien destacó que en el caso de los pequeños agricultores, “éstos se encuentran acogidos a la renta presunta o de contabilidad simplificada y podrían incorporarse sin obstáculos al apoyo estatal”.

Opinó que “resulta imprescindible hacernos cargo de forma efectiva de la problemática que actualmente viven, ya que no cabe duda que el impacto en este sector tiene alcances diversos, afectando la continuidad de la producción e inclusive la seguridad alimentaria en el largo plazo, lo que puede agudizarse en esta esencial cadena productiva si no se adoptan las medidas necesarias”.

Impacto profundo

Hace unos días, tras conocerse las históricas cifras del Imacec de 18,1% en mayo reveladas por el Banco Central, desde la Multigremial Nacional manifestaron que este crecimiento “no constituye una reactivación total de la economía como algunos analistas lo quieren ver”.

El presidente de la asociación gremial, Juan Pablo Swett, manifestó que el indicador esconde una dura realidad para los emprendedores.

“Con más de 100 mil mipymes que dejaron de facturar y 300 mil que podrían seguir el mismo camino, hoy no podemos estar hablando de crecimiento”, subrayó.

Agregó que “además de la baja base de comparación con el año 2020, el Imacec de mayo sólo representa brotes verdes y una leve recuperación de una economía que sigue afectada por la pandemia”.

El líder gremial también advirtió que en el mundo de las pymes sólo existe incertidumbre en relación a las cuarentenas. “El crecimiento se seguirá viendo afectado por los confinamientos, que no le han permitido a los emprendedores volver a operar con normalidad y tener una reapertura responsable como hemos planteado”.

Texto: Felipe Placencia/ Diario Concepción

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/