Close
Radio Radio Radio Radio

Informe Anual de Productividad

Señor Director:
El pasado 11 de enero se presentó el Informe Anual de Productividad por la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, en el que se observa una fuerte caída en la Productividad Total de Factores (PTF) en 2022, con lo que el período 2020-2022 muestra un crecimiento muy moderado de entre 0,2 y 0,6%, pese al fuerte impulso logrado entre 2020 y 2021 producto de los cambios ocurridos por la pandemia (teletrabajo, salida de empresas menos productivas principalmente, tal como se detalla en el Informe).

Con los datos de 2022 se vuelve a la tendencia de más largo plazo en que la PTF ha venido cayendo sostenidamente desde el 2005. Cabe señalar que para que un país crezca, con los beneficios que eso trae, la PTF es clave, pues permite crecer más de lo que aumenta el trabajo y el capital invertido.

Sin embargo, lo más preocupante es el análisis del impacto de la pandemia del Covid-19 sobre el capital humano, uno de los elementos centrales de la PTF (mejor formación permite una mayor PTF). Se hace ver lo que ya fue resaltado por el Panorama de la Educación 2022 de la OCDE, esto es que Chile fue el país con mayor cantidad de días sin clases presenciales en sus escuelas durante la pandemia. Además, el 2022 la asistencia a clases en educación escolar ha sido menor a los años prepandemia, con impactos además desiguales por tipo de colegios. Es decir, la pandemia tendrá un impacto tremendo en los conocimientos y habilidades de los escolares que han egresado estos últimos dos años y lo tendrá en aquellos que egresarán en los próximos años. Por lo anterior, impactará su formación en educación superior y su desempeño laboral.

Finalmente, esto redundará en caídas aún mayores en la PTF, en menor crecimiento potencial y efectivo del PIB. Como el informe señala, se proyectan efectos de largo plazo sobre el capital humano. Este nuevo informe viene a confirmar la urgencia de abordar este problema de manera integral y con decisión.

Jaime Vatter Vicerrector Académico UDLA

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top