Close
Radio Radio Radio Radio

INDH evita expulsión de ciudadanas haitianas que no tenían documentación

Foto: Cristian Cáceres

Cuatro eran las ciudadanas haitianas por quienes la Intendencia de Ñuble, a través de su equipo jurídico, habían solicitado la expulsión del país, debido a que habían ingresado por un paso no habilitado a territorio nacional.

Sin embargo, el proceso de expulsión fue detenido luego que interviniera el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Ñuble (INDH), quienes a través de un recurso de amparo detuvieron la deportación.

Entre las razones que sustentaron la postura del INDH había una de carácter jurídico nacional y otra basada en los Derechos del Niño, de imperio internacional.

La abogada del INDH regional, Marcela Larraín, explicó a La Discusión que, “en primer lugar para que se decrete la salida del país de una persona extranjera se requiere de una sentencia condenatoria por parte de un tribunal de la República y en este caso, esa resolución no existe, por lo que no hay ningún documento legal que acredite que se está en presencia de un ilícito cometido por ellas”.

Por tal razón para la abogada,  las pretensiones de la Intendencia “son arbitrarias e ilegales”.

Por otra parte, se planteó el caso de una de las cuatro mujeres a quienes se pretendía sacar del país, quien dio a luz en Chile, por tanto es madre de una ciudadana chilena que hoy tiene seis meses de edad.

En este caso, la Intendencia había solicitado la expulsión solamente para la madre de la menor (no hay sustento jurídico para haber expulsado a la niña, por ser legítimamente chilena) “y eso es algo que atenta contra la Convención Internacional de los Derechos del Niño. y el hecho de  que los Estados deben preocuparse de dictar providencias que sean positivas para el ejercicio de estos derechos, y no a que obsten a sus relaciones de familia, como en este caso”.

La situación de pandemia

Los litigios legales fueron favorables para el INDH en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Chillán, y tras insistencia de la Intendencia, en la Corte Suprema.

Además, fue en el máximo tribunal chileno en donde se acogió el argumento que la situación de la emergencia sanitaria, por el coronavirus, que afecta a todo el mundo, era otra razón para no separar a la menor de su madre.

El director regional del INDH, Daniel Concha, detalló que “uno de los magistrados de la Corte Suprema menciona que a la luz del Covid-19 no se puede poner en riesgo a un bebé haciendo que su madre salga del país”.

Concha añadió que el paso siguiente será regularizar la situación administrativa de las haitianas para que se puedan quedar en Chile.

De hecho, algunas están casadas con ciudadanos haitianos que sí cuentan con los permisos necesarios e incluso con contratos de trabajo. Todos ellos, en la Región de Ñuble.

Respeto al fallo

Zanjada la disputa judicial, el intendente de Ñuble, Martín Arrau, dijo que la posición de la entidad era la de respetar el fallo de la Corte Suprema.

“Pese a que la posición de la Intendencia, a la que represento, es contraria a eso (al fallo) yo soy muy respetuoso de la separación de poderes y por tanto respeto y acato plenamente lo establecido en este caso”, comentó la autoridad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/