Close
Radio Radio Radio Radio

Incertidumbre y criptomonedas

Señor Director:

Incertidumbre ha sido un concepto presente desde octubre del 2018 a la fecha. Eso ha llevado a múltiples escenarios en los que dónde invertir ha generado dudas en aquellos que tienen la capacidad de hacerlo. Vías más habituales como fondos mutuos o depósitos a plazo han mostrado rentabilidades muy bajas, lo que desincentiva desde la perspectiva de la “esperanza multiplicadora”.

Invertir en otros mecanismos como la bolsa o en moneda “más dura” se ha puesto muy incierto y volátil para quien no tiene mayores conocimientos. En este contexto, adquieren importancia las criptomonedas, monedas digitales universales, declaradas por algunos como la “democratización del dinero”.

No son nuevas, pues existen desde 2009, pero en estos últimos años han tomado mayor visibilidad, principalmente por las extraordinarias ganancias que generan.

Es importante tener en consideración al menos dos factores de base. Primero, si lo vemos como mecanismo de inversión, hay que entenderlo como de largo plazo; las grandes ganancias son principalmente de quienes invirtieron primero, por ejemplo, en 2011 un bitcoin costaba alrededor de 1 dólar, mientras que hoy cuesta alrededor de 60.000 dólares. Importante aquí entonces tener nervios de acero, pues la volatilidad hace que día a día su valor oscile. Lo segundo es que, si se ve como un mecanismo transaccional, se debe considerar que funciona por un canal distinto al acostumbrado, acá no hay una entidad que se encarga de la transacción (así como un banco en el mercado tradicional), sino que es todo a través de internet de forma directa y más expedita.

En cuanto a los niveles de seguridad, son extremadamente altos, principalmente gracias a tecnología del tipo blockchain, que hace suponer a varios que el mercado financiero cambiará notoriamente a partir de esto, aun cuando en algunos países se haya prohibido su uso.

Luis Angulo Mura

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top