Close
Radio Radio Radio Radio

Incendio forestal ha afectado 2.153 hectáreas y 10 viviendas en Quillón

Mauricio Ulloa

Con una intensidad menor y sin propagación, pero aún en combate, contenido y en trabajos para su control, se mantiene el incendio forestal que afecta desde el pasado sábado 25 de diciembre a la comuna de Quillón.

El siniestro denominado El Rosario, ha consumido actualmente 2.153 hectáreas y afectado diez viviendas del lugar.

Durante la mañana de este miércoles se realizó una nueva reunión de coordinación liderada por el delegado presidencial regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, acompañado de autoridades de Onemi, Conaf, los seremis de Agricultura, Desarrollo Social, Gobierno, Economía, Obras Públicas, directores de algunos servicios vitales, además del gobernador regional Óscar Crisóstomo y el alcalde de la comuna Miguel Peña.

En la instancia, el delegado presidencial Cristóbal Jardua valoró el trabajo realizado por los cientos de efectivos que han trabajado en el incendio, a la vez que se reafirmó el compromiso para ahora para apoyar a los afectados por el fuego.

“El incendio se mantiene en combate, pero con menor intensidad, contenido y sin propagación. Son 2.153 las hectáreas consumidas y tenemos información de que hay diez viviendas afectadas por el fuego. A pesar de las buenas condiciones climáticas y la baja intensidad del fuego, mantenemos los recursos desplegados”, comentó el delegado presidencial Cristóbal Jardua.

“Hemos hecho una coordinación con los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social, de Agricultura, entre otros servicios del Estado, con la finalidad de tener claro cuáles son los requerimientos de la comunidad, para actuar en conjunto apoyando al municipio de Quillón para obtener lo antes posible las fichas Fibe (Ficha Básica de Emergencia), y las fichas Fibe Hídrica, para así accionar todos los servicios que tenemos a disposición de nuestra comunidad”, agregó la máxima autoridad regional.

Además, el delegado recalcó la ayuda que ya comenzó a entregarse a los agricultores de la zona. “También estamos haciendo un levantamiento para ver las necesidades del mundo agrícola acá en la zona. Son muchas las hectáreas y tenemos que llegar a cada rincón lo antes posible”, indicó Jardua.

Trabajos para extinción del incendio

Actualmente los equipos se encuentran trabajando en algunas zonas calientes que se mantienen dentro del territorio afectado. Así lo explicó el director regional de Conaf Ñuble, Domingo Godoy.

Hoy tenemos condiciones climáticas favorables que nos permiten ir trabajando en la liquidación del incendio. Aún tenemos algunas zonas calientes que tenemos que asegurar para dar la condición final de extinguido. Destacar que esto es el resultado de las coordinaciones conjuntas de los distintos organismos que han trabajado en este incendio, y mantendremos los recursos necesarios hasta que logremos extinguirlo”, comentó.

El director regional (s) de Onemi Ñuble, explicó las últimas horas de trabajo, y valoró los resultados obtenidos, dada la envergadura de la emergencia vivida en Quillón.

Durante la jornada nocturna si bien se dispusieron unidades de bomberos en caso de alguna reactivación, tuvimos un solo llamado en la noche, que fue menor y resuelto por bomberos de buena forma, lo que sin duda habla de que tenemos una propagación mucho menor. Es importante destacar que hubo un muy buen trabajo por parte de la comunidad, y se logró el objetivo de no tener ninguna persona lesionada en la ciudadanía, ninguna vida perdida, y si bien existe afectación en algunos lugares, es mucho menor a lo que pudo haberse visto”, expresó, indicando además que se mantiene la Alerta Roja para la comuna.

Por su parte, el comandante de bomberos de Quillón, Roger Jara, valoró el apoyo recibido de muchas compañías del país para el combate del siniestro.

“Estamos muy agradecidos de los cuerpos que enviaron apoyo, cerca de 70 móviles, con más de 350 hombres trabajando en el área afectada por el siniestro”, señaló.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la población, a mantener la actitud preventiva para evitar la ocurrencia de incendios forestales. “En materia de incendios tenemos que ser conscientes de que el 99% de los incendios de forma voluntaria o involuntaria son generados por las personas, y por lo mismo le pedimos a nuestra comunidad que mantengan una conducta de autocuidado, que no realicen actividades que puedan generar incendios. Recordemos siempre que el mejor incendio es aquel que podemos evitar”, cerró el delegado presidencial Cristóbal Jardua.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top