Close
Radio Radio Radio Radio

Incendio en Parque Lantaño quema 20 hectáreas de bosque y matorral

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que, al cierre de esta edición, combatía el incendio declarado en el sector de Parque Lantaño, el cual consumía hasta una superficie por confirmar de 20 hectáreas de vegetación en la comuna de Chillán.

El control del fuego fue intenso por parte de brigadistas forestales, debido a que el siniestro se encontraba cercano a sectores habitados.

Cristóbal Jardua, delegado presidencial regional de Ñuble, comentó que el incendio de Parque Lantaño se está intentando controlar con una buena cantidad de recursos, tanto con aeronaves, como con la ayuda de bomberos, para brindar protección a las viviendas.

“También hay un importante despliegue de brigadistas y maquinaria en terreno, el incendio se encuentra con baja propagación, pero en combate” aseguró el delegado, quien también se refirió al incendio de Quirihue en el sector Los Remates, que también se combate con una alta cantidad de recursos.

Cristian Matus, director regional (s) de Onemi, dijo que el incendio de Parque Lantaño tuvo una propagación rápida, pero que no reportan daños a viviendas gracias al trabajo en conjunto de Conaf y bomberos para proteger las casas cercanas. En el caso de Quirihue, el representante de Onemi en Ñuble comentó que Conaf catalogó la situación en condición de controlado con 3,5 hectáreas quemadas.

Domingo González, director de Conaf de Ñuble, aseguró que el incendio de Parque Lantaño tiene recursos suficientes en terreno para ser controlado, las casas con probabilidades de quemarse han sido protegidas y se está trabajando para que esté controlado hoy por la mañana. “El incendio es complejo porque hay muchas casas al ser un sector de parcelas, hay mucha gente con casas en plena construcción y hay material combustible”.

También se refirió al incendio de Quirihue en el sector Los Remates, ya que se está trabajando con aeronaves y brigadistas de empresas, además de bomberos de Quirihue por lo que se espera que el incendio pueda controlarse rápidamente.

Ayer también se reportaron incendios en las zonas de Yungay y Chillán Viejo, donde más de 200 hectáreas se vieron afectadas. El director de Conaf de la región aseguró que el incendio de Chillán Viejo está en combate, ya que aún hay puntos calientes en las áreas quemadas. “Se espera dar el incendio por controlado pronto, pero tenemos condiciones de vientos de más o menos 20 a 25 km/hr lo que puede generar una reactivación si no se controla”.

En el caso de Yungay, el alcalde de la comuna Rafael Cifuentes, aseguró que el incendio está totalmente controlado y que no tuvo ningún herido y no afecto a viviendas del sector.

Monitoreo

Emergencia Municipal de Chillán informó que seguirá apoyando las labores de la Onemi regional para extinguir el fuego, que hasta las 19.00 horas de ayer había afectado a más de 20 hectáreas de corteza vegetal y bosque en el sector rural de Parque Lantaño. Gracias al trabajo desplegado por brigadistas de Conaf, bomberos y el equipo de emergencia, el fuego no ha afectado viviendas ni personas.

“Los esfuerzos están focalizados para evitar que el fuego llegue o afecte a viviendas”, dijo el encargado comunal, Víctor Fernández.

Si bien la emergencia estaría controlada, todos los equipos seguirán monitoreando dada el viento y las condiciones climáticas, principalmente las altas temperaturas.

“Hemos estado apoyando con camiones aljibes y proporcionando el agua a las máquinas que están combatiendo el fuego”, acotó.

Por su parte, el alcalde Camilo Benavente pidió a la comunidad que no se acerque al sector.

“Si bien no hay viviendas afectadas y el trabajo desarrollado ha sido oportuno, nos preocupa el daño sufrido en la reserva ecológica, que sufrió los efectos del fuego. Por eso estamos en terreno con nuestro equipo de Emergencia y de asistencia social para apoyar en todo lo que sea necesario”, precisó el jefe comunal.

Texto: Josefina Asenjo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/