Close
Radio Radio Radio Radio

Incendio de 160 hectáreas en Ninhue pone en alerta a la Conaf y la Onemi

Delegación Provincial Itata

Las altas temperaturas y esos vientos de alta velocidad de los que tanto se había advertido por parte de la Conaf y de la Onemi, en Ñuble, ya mostraron sus temidas credenciales en la región, luego que antes de ayer, minutos antes de las 17 horas, arrancara el primer incendio forestal de gran magnitud de la presente temporada estival.

Tras el último reporte entregado por personal de la Conaf, pasada las 19 horas de ayer, se tenía un registro superior a las 160 hectáreas quemadas (la noche anterior se había reportado 70 hectáreas afectadas) en la comuna de Ninhue, específicamente en los sectores de los Cerros de Coiquén y Llohue. Ante la amenaza directa del fuego a viviendas cercanas, se decretó la Alerta Roja, focalizando las labores a la protección de las casas.

Para los trabajos de combate acudió personal de la empresa Arauco, con cuatro aviones cisterna, tres helicópteros, cuatro brigadas terrestres y una mecanizada (puntualmente, un skidder); la empresa Cambium aportó un avión cisterna, un helicóptero, seis brigadas terrestres y una mecanizada.

En tanto, Conaf, trabajó con una brigada terrestre y una mecanizada.

“Todavía se está trabajando en ese sector, especialmente en la creación de cortafuegos y despeje de material combustible. Pero ha sido complejo, precisamente por la masa combustible y las pendientes que existen en el sector, sin contar la sequía del lugar que está presente hace más de una década”, comentó el director regional de Conaf, Domingo González.

Durante la noche y madrugada de ayer, el trabajo se centraría en el sector noroeste para poder aislar el incendio dentro de las grillas 5 y 6 preparadas por los brigadistas, “y de no haber complejidades, debería ya estar finiquitado para esta madrugada (ayer)”, anticipó el director.

González confirmó que “si bien habíamos tenido otros incendios a inicios de esta temporada fueron menores. Éste es el primero de mayores dimensiones y con condiciones desfavorables como las altas temperaturas”.

Una hectárea en Las Trancas

A la misma hora que el de Ninhue, en el sector de Las Trancas (comuna de Pinto), se trabajaba en el incendio de aproximadamente una hectárea de bosque nativo.

Desde Conaf se informó que “este incendio lo tenemos ya con línea, contenido y queremos evitar que hay una afectación al bosque nativo porque tiene una continuidad de combustible cercana a las 500 u 800 hectáreas, de tal manera que como Corporación para nosotros ese incendio es prioritario dejarlo terminado hoy”.

Hasta el cierre de esta edición, los brigadistas se mantenían trabajando en la finiquitación de este siniestro y por la noche de ayer se realizaron las últimas rondas de verificación.

Manuel Guzmán, alcalde de Pinto, comentó que “según lo que se nos ha dicho, esto fue causado por unas chispas que cayeron a matorral seco. Se trataría de unos cables del tendido eléctrico, que a causa de los fuertes vientos comenzaron a chocar entre sí lo que hizo saltar chispas”.

El jefe comunal, como sus colegas de casi la totalidad de las comunas rurales de Ñuble, están conscientes de los elevados riesgos que podría tener este verano a causa de las altas temperaturas y la cantidad de matorral seco presente en bosques y pastizales.

“Hemos hecho numerosas campañas educativas y preventivas. La verdad es que ahora, más que nunca, le pedimos a la comunidad que nos venga a visitar que extreme los resguardos, porque un simple descuido puede terminar en una catástrofe”.

Un verano seco

Para hoy se anunciaron lluvias tenues en la región. Esto daba algo de esperanza a los brigadistas que se concentraban en ambos siniestros.

Pero en la Conaf han advertido que, en términos generales, este verano promete ser muy caluroso y basta con que “se presenten vientos de unos 30 kilómetros por hora para que se haga difícil combatir un incendio, en especial si es en zona de quebradas, donde el fuego siempre se propaga con mayor rapidez”, advierte el director.

Desde la Delegación Presidencial, Cristóbal Jardua destacó que “llevamos varios días con alerta temprana preventiva por las condiciones climáticas que están que estamos viviendo en la región”.

Añadió que “somos muy conscientes de que el 99% de los incendios son provocados por el hombre, por lo mismo invitamos a toda nuestra comunidad a la prevención para evitar que ocurran estas situaciones que en algunos casos incluso pueden afectar a viviendas, a personas y a familias”.

Este viernes, la dirección meteorológica presentó su registro con una disminución de temperatura que se considera favorable.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/