Close
Radio Radio Radio Radio

Incautación de drogas aumenta en 282% durante 2021 en Ñuble

Clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis Esas son las tres principales drogas que –al igual que en el resto del país-  circulan en la Región de Ñuble, de acuerdo al balance realizado por la PDI, que estableció un incremento aproximado de 282 entre 2020 y 2021.

  El jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Chillán, subprefecto Guillermo Puente, sostuvo que “desde el año 2019 a la fecha y producto de la pandemia, el tráfico de drogas en nuestro país ha pasado, al igual que los negocios lícitos, por diversas dificultades para seguir desarrollándose. El cierre de fronteras y la mayor presencia policial y control en las calles provocó que el narcotraficante tuviera que buscar nuevas formas de ingreso y venta de sus mercancías ilícitas”.

 De acuerdo a las cifras de la PDI, durante 2021 se incautó en Ñuble, más de 206 kilos de cannabis, más de 7 kilos de clorhidrato de cocaína, y otros 9 kilos de cocaína base, en un total de 122 procedimientos, que implicó un total de 99 personas detenidas.

   El subprefecto Puente explicó que, respecto a las estadísticas, “se ha registrado un alza en las incautaciones que superan las 39 toneladas a nivel nacional, y las razones de este aumento podría deberse a la situación sanitaria; restricción en los desplazamientos y el cierre de fronteras, lo que generó un sobre stock de las distintas drogas y un aumento en la cantidad que los traficantes enviaban a las distintas regiones de nuestro país, asumiendo incluso el riesgo de ser controlados, desplazando mayores volúmenes de drogas puesto que si se concretaba, traerían mayores dividendos. En este sentido se pudo evidenciar el uso de camiones de alto tonelaje y embarcaciones de menor y mayor tamaño, junto al incremento de medidas de seguridad y cobertura logística necesarias para cometer el ilícito de manera exitosa, reduciendo el peligro de ser detectados”.

 A nivel local, el jefe de la Brianco destacó “Operación M”, que fue una investigación que en abril del año pasado terminó con la detención de una banda criminal compuesta por 15 personas, y además se incautó cannabis, cocaína, ‘tusi’, además de armamento y vehículos que fueron adquiridos gracias al comercio ilegal. Asimismo, el “Plan Cannabis” tuvo buenos resultados, ya que en 2020 se incautaron 971 plantas de cannabis, y esa cifra aumentó a 1.213 en 2021.

Por ello, según planteó el subprefecto Puente, “el combate al narcotráfico no termina con la droga incautada y los respectivos detenidos, el círculo se cierra cuando todo el patrimonio logrado producto del mercado ilícito es atacado. Desde el año 2018 que la Jenanco ha incorporado en todas sus investigaciones de narcotráfico la arista de lavado de activos, si bien la jefatura desde 1995 que ha trabajado este delito en todas sus variedades, hace 4 años que lo adhiere al mercado de la droga; no se puede atacar un negocio si no se afecta su patrimonio.  Al desfinanciar la banda u organización se saca de raíz el negocio ilícito”.

  En ese mismo contexto, desde la PDI explicaron que la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco) cambió su metodología de trabajo, realizando investigaciones a largo plazo enfocándose, principalmente, en organizaciones criminales con el fin de conseguir mejores resultados, los que se ven reflejados en las cifras expresadas más abajo. Esto, sin dejar de lado las investigaciones bajo el plan Microtráfico Cero, en que buscan erradicar el tráfico a nivel barrial y devolver los espacios públicos a la ciudadanía, pudiendo denunciarse de manera anónima este delito, como es el caso del Fono Denuncia Seguro 600 400 0101.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top