Close
Radio Radio Radio Radio

Inaugurarán exposición online ‘‘Wenu Pelon/Portal de Luz’

Noticias UdeC

El Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción (Cecal UdeC) estrenará la exposición Wenu Pelon/Portal de Luz el día 17 de diciembre a las 18.00 horas, a través de su página web cecal.udec.cl, curada por el artista, activista y cineasta mapuche Francisco Huichaqueo. La exposición itinerante fue organizada por Cecal en conjunto con el Museo de Artes Visuales (MAVI), y La Discusión. 

En Wenu Pelon el artista construye una muestra interdisciplinar, que contiene objetos tradicionales mapuche en suspensión, fotografías y registro audiovisual.

“Este año ha sido de adaptación. La pandemia de alguna manera nos ha dado la oportunidad de repensarnos y proyectar nuestro trabajo hacia nuevas plataformas de comunicación con nuestra comunidad. Es por ello que hemos reconstruido nuestra página web, para albergar nuevos contenidos de una manera didáctica e interactiva, y la muestra “Wenu Pelon” en ese sentido es una oportunidad de seguir compartiendo y visibilizando el arte contemporáneo de una manera virtual, pero diseñada para que el espectador/a pueda disfrutarla y sentirla desde hogar”, comenta Amara Ávila, encargada de Cecal UdeC.

Wenu Pelon fue diseñada tras una petición del Museo de Artes Visuales (MAVI) a Huichaqueo de curar una exhibición arqueológica el 2015. Luego de consultar con personas de su comunidad, y un sueño premonitorio (peuma) donde visualizó un portal de luz, Huichaqueo accedió. A partir de ese sueño la exposición se convirtió en una misión espiritual del artista.

Wenu Pelon es una ventana a una porción de la cultura ancestral mapuche, que permite apreciarla como una cultura viva y resistente frente al colonialismo y la violencia del Estado Chileno. La muestra supone un reencuentro de la comunidad mapuche con sus posesiones ancestrales. La exhibición fue realizada desde la espiritualidad y conocimiento de las machi, y la posición de los objetos fue decidida según sus sueños. Al estar en suspensión, los objetos recuperan movimiento y energía, y pierden el carácter inerte de la recolección arqueológica.

Sala permanente

El éxito de la exposición le otorgó una sala permanente dentro del MAVI, y la atención de la comisión curatorial para la 11ª Bienal de Berlín, que eligió a Wenu Pelon como uno de los proyectos representativos para su edición del 2020 bajo el concepto El Museo Invertido, donde se trata la colonialidad desde una perspectiva sudamericana.

La obra de Huichaqueo en Berlín pone en evidencia el sometimiento de la cultura mapuche desde la antigüedad hasta la actualidad, y su resistencia frente al colonialismo imperial, racista y eurocéntrico de los museos europeos. A través de la Bienal, el artista hizo una investigación en la que descubrió la presencia de artículos tradicionales Mapuche robados en el Museo Etnográfico de Berlín y pidió que fueran devueltos para realizarles un ritual de sanación.

Respecto a esta investigación, Francisco Huichaqueo expresó: ‘‘Hice la gestión para entrevistarme con la curadora general del museo etnográfico de Berlín, teniendo un buen resultado. Hubo una presión diplomática de parte de las autoridades de la Bienal para que cedieran objetos mapuche usurpados para mi exhibición. Resultó, y los complementé con piezas de cine grabadas en Wallmapu, y la pieza nueva Kuifi Ül.’’ añadiendo que ‘‘Como no pudimos ir a la Bienal, por el Covid-19, porque teníamos un plan de ir con una familia mapuche a hacerle una manifestación espiritual a los objetos saqueados, hice una película muy linda, donde a través de ella trato de hacerle esa oración a la distancia, por medio de la música mapuche’’.

En la exposición virtual podrán realizar un recorrido 3D de Wenu Pelon, donde habrá fotografías de la vida diaria mapuche, los artículos en suspensión, y el material audiovisual inédito que fue parte de la Bienal de Berlín. También habrá fotografías de la exposición por Freddy Ibarra y Jorge Brantmayer y material de mediación creado por el MAVI.

La inauguración estará acompañada por una transmisión en vivo, el jueves a las 18.00 horas, a través de la cuenta de Facebook del Cecal, MAVI Chile y el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, donde estarán presentes los representantes del Campus y se realizará un conversatorio con Huichaqueo en torno a la exhibición.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top