Close
Radio Radio Radio Radio

Inauguran la primera delegación municipal en Quinchamalí

“Es un hecho histórico que permite que la descentralización de los servicios municipales sea una realidad en nuestra comuna”, dijo el alcalde Camilo Benavente durante el acto inaugural de la instalación de la Delegación Quinchamalí que funciona desde este miércoles en el Centro Comunitario de la localidad y permitirá acceder de manera rápida y oportuna a diversos servicios para la comunidad de Huape, Malloa, Caserío Linares, Huechupín, Quinchamalí, Confluencia, Santa Cruz de Cuca y Colliguay.

“Van a tener poder local en varios aspectos como por ejemplo desde el ámbito social, productivo y patrimonial. Por eso que le estamos dando dignidad y autonomía a un sector importante de nuestra comuna”, destacó el jefe comunal.
Los servicios, en una primera instancia en Quinchamalí, estarán sometidos a un proceso de evaluación, y las primeras oficinas de atención son Rentas y Patentes, Fomento Productivo y departamentos sociales dependientes de Dideco como Registro Social de Hogares, más la presencia de dos profesionales en forma alternada de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

“Este es un hito maravilloso para nuestro sector, es algo que estaban solicitando hace mucho tiempo, es de relevancia por la distancia y por el tema social ya que estamos muy alejados del centro de nuestra comuna”, explicó la delegada de Quinchamalí, Natalia Palma, quien por varios años se desempeñó en el Cesfam de la localidad.
La instalación de la delegación reconoce además la importancia de los sectores rurales, considerando el valor cultural de Quinchamalí, cuyas alfareras fueron declaradas Tesoros Humanos Vivos en el 2014. “Este es un día histórico ya que vamos a tener nuestra Delegación que tendrá varias oficinas trabajando y será un alivio para nuestros vecinos que podrán hacer sus trámites y no tener que viajar hasta el centro de Chillán”, afirmó Gladys Alarcón, presidenta de la Junta de Vecinos sector Sur de Quinchamalí.

Palabras similares expresó César Vargas, presidente de la Junta de Vecinos sector Norte y presidente de la Cámara de Comercio de la localidad. “Esperábamos tener una Delegación como la que vamos a tener que no solamente servirá a Quinchamalí, sino que a todos los sectores cercanos, que haya una oficina donde se puedan realizar trámites será algo muy importante”.

La directora de Dideco, Soraya Martínez, indicó que esa dirección municipal jugará un importante rol en la entrega de servicios.

“Este es un hito de tal trascendencia que convoca a todos los funcionarios municipales, especialmente a la Dideco, estamos inaugurando un proceso de trabajo permanente y sistemático de nuestros colegas funcionarios, a través de esta iniciativa que permitirá que los vecinos de este sector y sus alrededores puedan cumplir con trámites que hace poco estaban realizando en el centro de la ciudad y a los cuales ahora pueden acceder de manera más expedita”, dijo.

La inversión para la instalación de la Delegación Quinchamalí ascendió aproximadamente a $ 8 millones en insumos de computación, más la contratación de internet por un momento mensual de $ 600 mil producto de la dificultad de señal en el sector. Se suman $ 4 millones en servicios de seguridad, más $ 7 millones en acondicionamiento y equipamiento de los espacios.

Durante el año pasado se anticipó que las delegaciones estarían operativas durante enero, la de Quinchamalí ya está en pleno funcionamiento, mientras que la Delegación Oriente será inaugurada este jueves con una ceremonia programada para las 19 horas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top