Permitir tomar contacto con sus familiares y también con médicos especialistas, es la doble ventaja que ofrece por estos días la atención hospitalaria a distancia.
Lo está demostrando el Hospital de San Carlos, uno de los primeros establecimientos en Ñuble en incorporar esta modalidad de prestaciones.
De ello se ha beneficiado pacientes como Marta Peña, quien a sus 72 años, sufrió una luxofractura en su tobillo izquierdo razón por la cual fue intervenida quirúrgicamente y se encuentra en tratamiento de rehabilitación, el que debe efectuar periódicamente y sin pausa.
Su estado de salud y la pandemia del Covid19, le dificultan salir de su hogar, a pesar de ello, Marta continúa recibiendo sus atenciones de manera remota; a través de una videollamada se conecta con una kinesióloga del Hospital de San Carlos, quien le indica las recomendaciones que debe seguir para recuperar la movilidad y fuerza de su tobillo.
Para fortalecer la modalidad de atención en tiempos de pandemia, el director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez, llegó hasta la capital provincial para donde formalizó la entrega de cinco teléfonos móviles, que serán distribuidos en las distintas unidades y servicios clínicos del recinto.
“La estrategia se desplegará en todos los hospitales de la región y es muy significativa en cuanto a acercar la salud y humanizar el trato. Recordemos que desde que comenzó la pandemia los establecimientos tomaron como resguardo restringir las visitas a pacientes hospitalizados para prevenir los contagios por Covid 19. Por lo tanto, este programa nos permite mantener la relación cercana entre las familias; algo fundamental en el proceso de recuperación de las personas”, explicó el Director del SSÑ.
En la misma línea, el director del Hospital de San Carlos, Jaime Gutiérrez Bocaz, indicó que “los teléfonos son un gran apoyo pues vienen a reforzar nuestras medidas de contactabilidad entre usuarios y familiares en el contexto de la Emergencia Sanitaria por Covid-19. Estos equipos que hoy recibimos, nos permitirán fortalecer la comunicación entre los pacientes hospitalizados y sus familias, pero también nos abre la posibilidad de generar atenciones mediante videollamadas para kinesiólogos y fonoaudiólogos, que desde hace un tiempo están trabajando en tele rehabilitación, fundamentalmente con pacientes se encuentran en grupos de riesgo”, afirmó.