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Hospital de Chillán ha procesado más de 12 mil exámenes PCR a la fecha

AFP

El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Igor Gebauer, aclaró nuevamente que el reporte informado hoy por el Ministerio de Salud que indica cero casos positivos y cero exámenes PCR procesados en las últimas horas, no significa que el laboratorio del Hospital de Chillán no esté analizando o informando las muestras.

“Ayer mencioné que teníamos un desfase en la entrega de información que enviamos todos los días, pero que al estar fuera de los cortes que realiza el Ministerio, ha significado que los datos aparezcan en cero, y es producto de una serie de cambios de horarios que generaron que no hayamos ido a la par con esos cambios necesarios. El informe se entrega un poco más tarde, pero no significa que no estemos realizando las actividades. Esta situación también, si uno revisa los datos, ha pasado en otras regiones y se debe básicamente a que tenemos un solo laboratorio regional, y por tanto, cuando la información llega tarde aparecemos en cero, y en otras ciudades y regiones donde tienen dos o tres laboratorios van compensando esta información”, explicó.

Asimismo, reiteró que el desfase de información no genera retrasos en la atención ni notificación de personas que resulten positivas al test Covid-19.

Gebauer que desde el 26 de marzo, que se implementó en la región de Ñuble la detección del virus a través de exámenes PCR, se han analizado un total de 12.252 muestras.

“En el Hospital Herminda Martín se han procesado más de 12 mil muestras, con un promedio diario que supera las 200 muestras, llegando incluso a realizar cerca de 400 muestras en un día, y desde hace ya más de tres semanas estamos apoyando a la zona suroriente de Santiago, debido a la crisis venimos realizando exámenes para ellos”, dijo.

Aseguró que el personal del laboratorio trabaja diariamente, de manera ininterrumpida, y entregando la información a la Seremi de Salud. “Hay que destacar que acá no pasan más de 24 horas de la toma de muestra y se entrega el resultado”, destacó el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, agregando que han sumado profesionales para aumentar la capacidad de resolución del laboratorio.

Por otra parte, descartó que se hayan producido errores en las cifras entregadas o “un intento de  ocultar o hacer alguna manipulación de información como lo han planteado algunas personas”.

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