Close
Radio Radio Radio Radio

Horizonte solar

Nunca antes en la historia se habían registrado tantos proyectos de generación energética en Ñuble, y lo más sorprendente es que la millonaria inversión corresponde a una de las fuentes de energía renovable más populares en la actualidad: la solar.

Un total de 117 proyectos de generación energética fotovoltaica que representan una inversión de 632,5 millones de dólares se ejecutarán o se están ejecutando en la Región de Ñuble, totalizando 636 MW, cifra muy cercana a la capacidad de la central Ralco (690 MW), en la cordillera de la Región del Biobío.

De esos proyectos, 48 corresponden a parques solares con una potencia superior a 3 MW, y representan una inversión conjunta de US$451 millones, y se concentran principalmente en San Carlos, Yungay, Chillán. Estas iniciativas obtuvieron su resolución de calificación ambiental o están en proceso de evaluación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Mientras que los otros 69 proyectos corresponden a parques solares con una potencia inferior a 3 MW, que obtuvieron su aprobación o están solicitándola a través de una consulta de pertinencia ante el SEA. Estos suman una inversión de US$181,4 millones.

Se trata de proyectos de bajo impacto ambiental que se ubican cerca de centros urbanos, lo que denominan “Pequeño medio de generación distribuido (PMGD)”, es decir, pequeños focos de generación ubicados cerca de los focos de consumo, que es la tendencia mundial en materia de generación, pues entre sus ventajas destaca la baja inversión en transmisión y en construcción, la menor pérdida de energía por transporte y un menor impacto ambiental, aspecto relevante en un contexto de mayor preocupación ciudadana por los efectos que el desarrollo tiene sobre el entorno. De hecho, luego de cumplida la vida útil de una central solar, es decir, tras 25 ó 30 años, se pueden desmontar las estructuras y el terreno puede ser rehabilitado incluso para su uso original, como el agrícola.

Hace 15 años era impensable desarrollar proyectos de generación eléctrica a partir de energía solar en Ñuble, por el alto costo de la tecnología y porque la matriz energética estaba en pleno proceso de carbonización. Ello, en contraste con la tendencia mundial que apuntaba a privilegiar las energías renovables no convencionales (ERNC), donde países como Alemania se erigían como líderes en la materia. Lo paradojal es que la radiación solar en Alemania es equivalente a la que existe en Puerto Montt, mientras que en latitudes inferiores ésta va en aumento, poniendo de manifiesto el enorme potencial de Ñuble para el desarrollo de esta energía.

Y precisamente en estos 15 años el costo de la tecnología se ha reducido diez veces. Ello ha permitido este impulso de los proyectos solares, que coincide con la política pública que busca impulsar el uso de ERNC para diversificar la matriz energética del país y que dibujan un horizonte soleado y de mayor competitividad de la economía regional. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top