Close
Radio Radio Radio Radio

Homicidios por ajustes de cuentas aumentaron 17%

Agencias

Los homicidios por ajuste de cuentas en Chile aumentaron 17 puntos en cinco años y llegaron a representar, en 2021, el 28 por ciento del total, según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros.

“El año 2016, del total de homicidios, un 11 por ciento era ajuste de cuentas, y el año pasado llegó a un 28 por ciento”, dijo a radio Cooperativa la subsecretaria María José Gómez.

La autoridad indicó que detrás de estas cifras se encuentran “peleas y disputas entre bandas rivales asociadas al narcotráfico y al uso de armas de fuego”.

Actualmente, el 53 por ciento de los homicidios son perpetrados con armas de fuego.

Estos números fueron ratificados por el fiscal Felipe Poblete tras el hallazgo de un cadáver -con un balazo en la cabeza- en la capitalina comuna de Renca.

Según información preliminar, la víctima es de nacionalidad colombiana y presenta un disparo en la cabeza.

“El trabajo pericial que se encuentra en desarrollo indica que hubo intervención de terceros que se movilizaron en vehículo”, señaló la teniente del OS-9 Javiera García.

“En los últimos tres años ha ido en un aumento considerable este tipo de homicidios; tenemos uno o dos homicidios por el día y alrededor de tres por las noches”, agregó el fiscal.

Cinco personas suman 481 detenciones

En un balance realizado por Carabineros se indicó que durante la última semana fueron detenidas 6.085 personas, 1.424 de ellas asociadas a delitos de mayor connotación social.

Además, se dio cuenta de un “ranking de detenciones”, donde cinco personas suman 481 arrestos.

El general Enrique Monras añadió que la labor de los funcionarios durante esta época estival “ha dejado un total de 1.911 detenidos, 562 por orden judicial, 330 por Ley de Drogas y 110 por el delito de robo”.

Además, se logró la incautación de 384 kilos de droga, retirar 34 armas de fuego de la circulación y 344 municiones, además de 37 armas blancas.

“Los controles y fiscalizaciones que llevaron estos servicios dan un total de 105 mil”, detalló.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top