Esta mañana el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Paulo De La Fuente, entregó un balance detallado sobre las labores llevadas a cabo por las diferentes direcciones a cargo de la cartera del MOP, ante el sistema frontal que afecta a la región de Ñuble y la Alarma Meteorológica emitida por Senapred.
“Nos hemos reunido esta mañana con el subsecretario de Obras Públicas para realizar una evaluación de la situación, donde en Ñuble tenemos una alarma levantada por nuestro organismo rector en materia de emergencias, como es Senapred, que indica rachas de vientos cercanas a los 80 kilómetros por hora. Con esto se producirán distintas caídas de árboles y ramas en rutas, pero no tendríamos mayor afectación con inundaciones, que es lo que le preocupa a la comunidad”, comenzó indicando.
De la Fuente precisó que “hoy día el sistema de monitoreo de crecidas de ríos de la región de Ñuble se encuentra en situación normal, no hay, hasta el mediodía, ningún río, ningún cauce en la región se encuentra con riesgo de desborde. En cuanto a nieve, tenemos una disminución de 12 centímetros en la estación Volcán Chillán, por tanto, de momento es controlable. En cuanto a la infraestructura MOP, tanto la construida como la que está en construcción, se encuentran en perfectas condiciones”.
Red vial
En cuanto a la red vial, el seremi explicó que se reporta el corte de tránsito en dos rutas de San Nicolás, donde además hizo un llamado a la comunidad a respetar las señaléticas y evitar transitar por obras que aún están en construcción. “Quiero hacer un llamado a la prevención y tenemos preocupación, porque estamos construyendo puentes dentro del proceso normal de sacar puentes de madera y transformarlos en estructuras sólidas, tenemos 3 puentes en San Nicolás, donde para pasar por esos caminos se hicieron vados, éstos se cerraron y señalizaron conforme a la normativa, lamentablemente gente irresponsable destruyó al señalética y están pasando vehículos por los puentes que están en construcción, generando un peligro inminente para las personas”, manifestó.
Se trata de los puentes Lilahue y Loloco en la ruta N-350 y el puente El Manzano en la ruta N-630, existiendo vías alternativas por las rutas N-356 camino a San Pedro y N-640 Lucumávida.
“Hemos tenido otras afectaciones menores, caídas de árboles, ramas, que han sido despejadas tanto por Vialidad, como los propios municipios o personal de Bomberos. En la costa, construimos un pretil en Perales, con recursos de Senapred y la coordinación de la Delegación Presidencial de Itata, que mantenemos bajo supervisión de nuestra Dirección de Obras Portuarias, y de momento no tiene afectaciones. Las rutas concesionadas se mantienen sin problemas”.
Finalmente, el Seremi explicó que el MOP “mantiene desplegados en todo el territorio 72 máquinas y equipos tanto de Administración Directa de Vialidad como de las empresas licitadas globales de conservación en toda la región. Estas 72 máquinas se distribuyen en las provincias de Diguillín, Itata y Punilla en distinta cantidad y medidas para atender emergencias que se desarrollen. Seguimos atentos monitoreando la situación en la región, coordinados con otros organismos técnicos, como ha sido la instrucción de nuestra Ministra Jessica López y el Presidente Gabriel Boric.