Close
Radio Radio Radio Radio

Harboe: “Debemos redistribuir recursos a las comunas más pobres”

El senador por Ñuble, Felipe Harboe (PPD), emplazó al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a que se modifique de manera urgente la Ley de Rentas Municipales, con el objeto que haya una mejor distribución de recursos a comunas más vulnerables.

“Le he pedido al ministro de Hacienda que envíe con urgencia y discusión inmediata un proyecto de ley al Congreso para modificar la Ley de Rentas Municipales y que, de una vez por todas, las empresas paguen las patentes comerciales en las comunas donde realizan la actividad productiva”, señaló el parlamentario, añadiendo que “Si esto se produce, podríamos tener una verdadera redistribución de recursos para que los municipios más pequeños y más pobres tengan muchos más recursos”.

En el mismo contexto, Harboe entregó algunos ejemplos como, “imaginémonos si la totalidad de la patente comercial de la Celulosa Arauco se pagara en la comuna de Ránquil, harto distinto como ocurre hoy día, que una parte importante de esos recursos van a parar a la comuna de Las Condes. O que la CMPC pagara las patentes en todas las comunas donde tiene hoy día sus predios, sus actividades productivas y así todas las empresas”.

El legislador advirtió que “Eso permitiría traer recursos a las comunas para mejorar las condiciones de vida de cada una de sus familias. Espero que el ministro de Hacienda lo haga prontamente, porque eso de verdad va a significar la llegada de recursos a comunas más pobres en las regiones. El desarrollo no puede pasar sólo por Santiago y por las comunas ricas. Aquí tenemos que hacer un esfuerzo de redistribución de recursos a las comunas más pobres”.

Plebiscito

En tanto, Harboe se mostró absolutamente en contra de la idea que señaló el Presidente en torno a otra postergación del referendo para una nueva Constitución.

“Nos parece altamente inconveniente que el gobierno esté planteando hoy día la posibilidad de postergar el plebiscito nuevamente”,  manifestó.

Asimismo,  hizo un llamado Presidente de la República y a todas sus autoridades de Gobierno, “A entender que el plebiscito no tuvo su origen en voluntarismos, sino que en una profunda crisis social, incluso que tuvo en riesgo la estabilidad de este gobierno”.

Del mismo modo, advirtió que el Presidente debe entender que los argumentos económicos o sanitarios, ya no se sostienen, sobre todo, pensando en que él mismo hizo el llamado al “Retorno Seguro” o la “Nueva Normalidad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top