Close
Radio Radio Radio Radio

Habrá 400 militares y 300 carabineros a cargo de la seguridad este domingo

Cristian Cáceres

Un total de 700 efectivos de seguridad, 400 del Ejército y 300 carabineros, se dispuso para el resguardo interior de 68 locales de votación, durante las Elecciones Primarias del domingo 29 de noviembre.

Mientras que el control del orden público estará a cargo de Carabineros, el Ejército  tomó el control de los locales de votación que dispuso el Servelen la región.

El general Rubén Segura, jefe de Defensa de Ñuble, explicó que “al igual que durante el plebiscito de octubre pasado, se han hecho todos los esfuerzos y coordinaciones, conforme a las directrices del Servel regional, con el propósito de permitir que todos quienes participen en este acto electoral lo realicen en un ambiente de tranquilidad, orden, seguridad y protección contra el contagio del Covid-19”.

Siempre con acento en las medidas sanitarias resultantes de la pandemia, el general Segura insistió en que las personas “solo deben acudir a los locales de votación con su cédula de identidad y un lápiz pasta de color azul, junto con seguir las guías e instrucciones que les darán los facilitadores, delegados de la junta electoral, del Servel y en cada una de las mesas para realizar su votación en forma rápida”.

Durante la tarde, el jefe de Fuerza Regional realizó un recorrido por diferentes establecimientos, para verificar en terreno que tanto las instalaciones como el personal desplegado, cumplan con las medidas dispuestas por las autoridades del Servel y Minsal en cuanto a los protocolos que exige el coronavirus.

Tres categorizaciones

El jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general Mario Sepúlveda, aclaró que, tal como sucedió con el plebiscito de octubre, no habrá cortes de calles, salvo en el frontis de cada local de votación, además de algunos desvíos menores para evitar atochamientos.

Para el sábado, el personal policial estará desde temprano custodiando el material y los locales, especialmente, durante la tarde cuando se desarrolle la constitución de las mesas y vocales, antes del inicio del proceso.

“Nos interesa también proteger el orden público, por eso también el personal está dispuesto a restablecerlo si es necesario, desde las 06.00 horas del domingo. Le pedimos a los vecinos planificar sus desplazamientos a los locales, que la tercera edad privilegie el horario preferente, y que sean denunciados de inmediato aquellas situaciones contrarias a la normalidad de una jornada como ésta”, comentó el jefe de Zona.

Para resguardar los establecimientos, estos fueron categorizados en tres grupos, con diversa cantidad de carabineros asignados, y se establecerán anillos perimetrales de seguridad, incluso con zonas de espera para quienes concurren como acompañantes de los electores.

Al igual que para el plebiscito habrá ingresos diferenciados conforme a la disponibilidad de las mesas, y también salidas reguladas hacia la vía pública, para evitar contacto social.

Quillón, Chillán y Chillán Viejo se encontrarán con confinamiento de fin de semana, por lo que habrá restricciones de movilización y se requerirán permisos temporales a quienes necesiten salir de casa para actividades distintas a la votación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top