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Habilitan teléfono para denuncias sobre el trato y respeto de tarifa de adultos mayores en transporte público

Cristian Cáceres

En la reunión mensual de la asociación comunal de adultos mayores de la comuna de Chillán Viejo, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla, expuso sobre los proyectos de transportes que buscan mejorar el sistema, y también, para escuchar las distintas situaciones que viven a diario con respecto al trato y al respeto de la tarifa de adulto mayor.

“En el inicio del mes del buen trato hacia los adultos mayores, visitamos la Unión Comunal de Adultos Mayores de Chillán Viejo para hablar con ellos y ellas y que nos cuenten las distintas situaciones que tienen al momento de utilizar el transporte público. En esa línea, les informamos que habilitamos un teléfono para las denuncias con respecto al trato o también, al respeto a la tarifa del 50% que tiene este grupo etario. Además, seguimos con la capacitación de la App Red Regional que entrega información en línea sobre los recorridos de la locomoción colectiva. Queremos que todas estas acciones conlleven a un respeto irrestricto con nuestros adultos mayores y con esto, poder contribuir a la mejora de la vida de estas vecinas y vecinos”, destacó el titular de Transportes, Javier Isla.

En esa línea, desde la seremía se dispuso un número focalizado para denunciar cualquier anomalía con respecto al servicio del transporte público y con esto, se agrega al canal tradicional que es www.transportescucha.cl. Desde el primero de julio del año 2020, se implementó la tarifa especial para adultos mayores y que consiste que en la locomoción colectiva mayor, tanto urbana como rural, paguen el 50% del pasaje de adulto. Esto es una garantía por ley y que solamente mostrando el carnet de identidad para verificar tener 65 o más años, ya es beneficiario de esta rebaja. El número exclusivo para denuncias de adultos mayores es el 999055969.

Además, en esta oportunidad se presentaron los detalles de la nueva regulación del transporte público mayor de la intercomuna y que trae consigo mejoras en la información al usuario. Siendo una de estas, la app Red Regional que tiene por objetivo disponer una interfaz móvil que contenga información en tiempo real del funcionamiento del sistema de transporte mayor, además, puede entregar funcionalidades a los usuarios que les permita tomar la mejor decisión con respecto a la movilidad y sus rutas. Finalmente, tiene un objetivo de implementar un modelo de comunicacional bidireccional entre los usuarios y la autoridad de transporte, debido que esta App tiene una sección de alertas donde se puede ingresar cualquier reporte de contingencia respecto al paradero o al servicio.

Finalmente, la autoridad recuerda que la app Red Regional está disponible en AppStore para sistemas IOs y en GooglePlay para dispositivos con sistemas operativos Android. Esta herramienta digital está financiada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y se encuentra disponible en varias ciudades a lo largo de Chile.

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