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Core rechaza entrega de fondos para proyecto vial clave en Chillán

Fotos: Minvu Ñuble

Un complejo escenario se generó para la construcción futura del proyecto de mejoramiento de la red vial compuesta por las avenidas Las Rosas-Paul Harris y Vicente Méndez, iniciativa clave del Plan de Transportes de Chillán, luego de que el Gobierno Regional (GORE) rechazara el miércoles la entrega de recursos para el diseño final de esta obra.

Se trata de un proyecto que fue priorizado para la ciudad hace 10 años y que desde entonces ha ido pasando por todas las etapas de factibilidad y diseño requeridas para su ejecución, e incluso tiene en la actualidad la aprobación técnica favorable del Ministerio de Desarrollo Social.

En estas condiciones, antes de que se pueda construir esta red vial urbana es necesario generar el diseño definitivo,  que costaría alrededor de $890 millones, dinero que fue solicitado por la Municipalidad de Chillán,el Ministerio de Vivienda y el Serviu al ente regional.

Sin embargo, diferencias en el financiamiento final de recursos y la priorización de iniciativas terminaron con la iniciativa sin los fondos requeridos para dar el paso definitivo, luego de que consejeros de oposición al Gobierno rechazaran la propuesta del intendente Martín Arrau.

Postergación por un año

El secretario regional ministerial de Vivienda, Carlos Urrestarazu, planteó que la denegación de presupuesto para el diseño final “implicará que el plan de modernización vial del circuito se postergue al menos un año”.

La autoridad mencionó que si se hubieran proporcionado los fondos, el Ministerio  de Vivienda hubiera avanzado en lo que resta del año en la proyección definitiva de las avenidas,  para posteriormente gestionar los recursos para ejecución, que se encuentran comprometidos en el Plan Ñuble ($38 mil millones), el cual fue lanzado tras la creación de la región.

En las actuales condiciones, el Minvu deberá analizar las opciones que tiene para tratar de apurar la ejecución del proyecto, que probablemente deberá ser financiado a nivel ministerial pero con fondos del año 2021, donde no hay seguridad que sean concedidos.

El director del Serviu,  Alvaro Pinto, indicó por su parte que la entrega de los fondos por parte del GORE habría tenido como consecuencia “ganar tiempo, pero este revés retrasará en un año el diseño de una de las vialidades más importantes de la ciudad,  con alrededor de 7,5 kilómetros de extensión”.

“Lamentable”

El intendente, Martín Arrau, quien presentó el proyecto a votación en el seno del Consejo Regional, planteó: “encuentro lamentable, son años de trabajo del Ministerio de Transportes, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Gobierno Regional y sobre todo está la esperanza de muchos vecinos”.

La autoridad agregó que el proyecto de desarrollo integral de las avenidas consideraba un paso sobre nivel sobre la línea férrea, que mejoraría el flujo de residentes de Parque Lantaño y Las Rosas por el sector norponiente de la ciudad. Además se propone ampliar a cuatro las pistas de circulación, con bandejón central, ciclovías y desarrollo urbano.

En tanto el alcalde Sergio Zarzar expuso que “este proyecto es uno de los más importantes para la ciudad, donde existe un déficit histórico en conectividad vial y donde hemos dado pasos importantes  para avanzar. Esta votación no la entiendo”.

“Si me dicen cuáles son los proyectos más relevantes para la ciudad, pienso que está este,  que no fue aprobado para su diseño, y el del mejoramiento de la Avenida Alonso de Ercilla”.

Voto en contra

El consejero regional Hernán Alvarez, quien votó en contra de la propuesta del intendente, argumentó que “la potestad de aprobar o rechazar es del Consejo Regional. Hemos definido prioridades y ellas son combatir la pandemia y generar trabajo para la población”.

Alvarez agregó que con el diseño no se generaría trabajo inmediato. Además, indicó que “el Minvu y el Serviu tienen recursos en el nivel central y nos vienen a pedir plata al Gobierno Regional para hacer algo que ellos deben hacer”.

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