Representantes del Minsal se reunirán este lunes con las comisiones de Salud de ambas cámaras del Congreso para informar sobre las medidas con las que se pretende abordar la crisis de las isapres.
Esta situación se dio en diciembre pasado, cuando un fallo de la Corte Suprema ordenó a las aseguradoras privadas pagar los cobros en exceso a sus afiliados tras aplicar la nueva tabla de factores, dictada en 2019, por la Superintendencia de Salud.
Para el senador Iván Flores (DC), miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, las expectativas de estas propuesta deben ir enfocadas al fortalecimiento de Fonasa y a la forma en que se aplicara el fallo.
“Espero que estas buenas expectativas efectivamente se concreten en algo que sea bueno para la gente, más que sea bueno para las Isapres, que sea bueno para la gente. Esto tiene que ver con el fortalecimiento de Fonasa, porque están pudiendo cubrir muy bien el aumento de su demanda, pero tiene que transitar a un mejoramiento del sistema de libre elección”, destacó el parlamentario.
Advirtió también que “lo que no va a pasar es no aplicar el fallo y tampoco puede haber recursos del Estado para salvar a las isapres, que han estado cobrando de manera ilegal por mucho tiempo”.
En tanto su par socialista Juan Luis Castro, miembro también de esta comisión, se refirió a la importancia de darle solución a los afiliados al sistema privado de salud y a las certezas que habrán mañana cuando se presente la propuesta.
“La expectativa está situada en lograr darle una solución a tres millones de personas que están en las isapres, que tienen un grado de incertidumbre que una de ellas puede quebrar, pero también darle garantías que el fallo de la Corte Suprema se va a cumplir”, puntualizó.
En una reunión entre la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y exsuperintendentes de salud el pasado viernes, se aclaró que el Gobierno no presentará un proyecto que busque congelar el alza de los precios bases de los planes de las Isapres.