Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno pone discusión inmediata al cuarto retiro y obliga a votarlo en una semana

Agencias

El Gobierno decidió ponerle discusión inmediata al proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos previsionales, aludiendo al objetivo de “obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios y de tasas de interés, entre otros” que genera la prolongación de su debate y su eventual aprobación.

“Esta es una discusión inmediata absolutamente excepcional que tiene sus fundamentos en despejar todas las incertezas que la discusión del proyecto de reforma constitucional del cuarto retiro nos impone como sistema económico, financiero y político“, explicó el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez a CNN Chile.

El subsecretario reiteró que la decisión del Gobierno es para “despejar las dudas. La discusión de este proyecto sin que se vote es una mala señal para el país. Esto de ninguna manera avala el proyecto, sino lo que hace es dar una señal para que el proyecto tenga fecha cierta de su votación”.

Tras el anuncio, el diputado del Partido Socialista (PS) y presidente de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, dijo que la decisión del Ejecutivo tendría por objetivo “dar vuelta” el voto de los parlamentarios oficialistas que manifestaron su intención de aprobar la iniciativa.

“Esto sorprende por dos cosas: o estamos ante un Gobierno que ha cambiado su punto de vista respecto de los retiros y quiere que se apruebe rápidamente el retiro para que los chilenos y las chilenas reciban prontamente estos fondos; o bien, estamos ante un Gobierno que ya logró generar la presión suficiente para dar vuelta los votos de los diputados de derecha que querían apoyar este proyecto y lo que quiere es terminar con un desangre que ha estado viviendo permanentemente el Gobierno“, afirmó.

De esta idea es el también integrante de la Comisión de Constitución, Diego Ibáñez (CS), impulsor en esa instancia de que la eventual medida pague impuestos.

“Hemos escuchado a varios parlamentarios de derecha que señalan que hoy no están los 11 votos que se necesitan -reveló- recordemos que en el primer retiro hubo 13 parlamentarios de derecha que votaron a favor y 82 de oposición”.

Por tanto, Ibáñez estimó que “al parecer el Gobierno está muy seguro de poder haber rechazado esta iniciativa, pues en un principio estaba dubitativo, producto de los últimos proyectos que ingresó, particularmente la ley corta” de pensiones, cuya discusión partió este martes.

Pero esta hipótesis no convence a todos: de hecho, el diputado RN Camilo Morán, quien todavía no define su postura, señaló a radio Cooperativa que “no estoy tan seguro de que tengan las certezas para que el proyecto se rechace como lo dice el texto en el que se le pone urgencia, muy por el contrario, creo que no hay ninguna certeza”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/