El presidente Gabriel Boric anunció la Estrategia Nacional del Litio, medida que tiene por objetivo aumentar las riquezas para el país, vinculando el desarrollo económico de Chile con el cambio hacia una economía verde a nivel global.
La estrategia estará representada por Codelco y Enami. Asimismo, la creación de la Empresa Nacional del Litio contemplará una acción público-privada con el fin de aumentar la producción nacional y atraer a nuevos actores, expandiendo la industria a través de iniciativas conjuntas.
Tras el anuncio realizado la noche del jueves en cadena nacional, el mandatario se trasladó ayer hasta el monumento Ruinas de Huanchaca, en la ciudad nortina de Antofagasta, para encabezar una ceremonia de presentación del plan.
La medida permitirá una mayor producción sostenible en el Salar de Atacama y nuevos proyectos en otros salares del país.
En tal sentido, aseguró que “la industria del litio tiene que estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de una industria. Para esto es indispensable -y así lo hemos definido- que el Estado esté presente en todo el ciclo productivo del litio y por eso vamos a enviar al Parlamento, después del proceso participativo, el proyecto de ley para crear una Empresa Nacional del Litio y el Comité Corfo de Litio y Salares, asegurando también su sustentabilidad en el mediano y largo plazo”
Críticas de empresarios
El plan nacional anunciado por Boric fue rechazado por los empresarios.
A través de un comunicado, la Sofofa reconoció “preocupación y sorpresa” por la propuesta presentada por el Ejecutivo, advirtiendo que ambas partes deben ser “complementarias” en este negocio.
“No entendemos esta señal de desconfianza, relegando al sector privado a un segundo plano, cuando estamos de acuerdo en la importancia de la cooperación pública privada y el rol del sector privado en el desarrollo del país”, apuntó el líder del gremio, Richard von Appen.
Consultado por estas críticas, el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, respondió en Antofagasta que “no creo que haya una desconfianza (hacia el sector privado); esta es una mirada estratégica”.
“De alguna manera, lo que estamos haciendo es, primero, viendo un mecanismo y pensamos que este es el mejor mecanismo. No olvidar que este es un recurso de todos los chilenos”, enfatizó Benavente.
Desde la Sonami, en tanto, su presidente subrogante, Cristián Argandoña, expresó cautela, porque “son anuncios generales y que necesitan mayores precisiones”.