En respuesta a la intensa actividad meteorológica que afecta a diversas regiones de Chile, la vicepresidenta Carolina Tohá anunció la declaración de emergencia preventiva desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Ñuble. Esta medida se implementa para anticipar y agilizar las acciones necesarias antes de que se produzcan daños significativos en las áreas afectadas.
“La declaración de Emergencia Preventiva significa anticiparse para tomar decisiones, tener las facilidades de una zona de catástrofe, pero antes de eventuales daños. Se agiliza ejecución de las tareas, contrataciones y compras”, agregó.
La declaración de emergencia preventiva abarca seis regiones del país, donde se ha dispuesto el despliegue de autoridades de Gobierno para supervisar y coordinar las labores de respuesta. En la Región de Coquimbo, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se trasladará para evaluar y apoyar a la zona. Por otro lado, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, ya se encuentra en la Región de Valparaíso.
En la Región de O’Higgins, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, se encargará de coordinar las acciones necesarias, mientras que la ministra de Defensa, Maya Fernández, se dirigirá a la Región del Maule para supervisar las operaciones. Desde el martes, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, está presente en la Región del Biobío, una de las más afectadas, y en la Región Metropolitana, el ministro subrogante del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, se encargará de las acciones correspondientes.
Durante la mañana, Manuel Monsalve encabezó el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) en la Región del Biobío. En su informe, Monsalve detalló que se registran 1.500 viviendas afectadas en la región, además de 300 personas aisladas en la comuna de Alto Biobío, pertenecientes a diversas comunidades. Asimismo, informó que 1.500 establecimientos educacionales en la región han suspendido sus clases debido a las condiciones adversas.