Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno aterrizó a Ñuble siete medidas del plan de seguridad económica

LD

El escenario económico de nuestro país e internacional, viene complejo desde hace un tiempo. La inflación producida por la guerra y la crisis sanitaria producida por el Covid, ha causado estragos en la economía mundial. Sin embargo, todo indicaría que la atmósfera mejoraría, ya que la inflación que no dejaba de estar al alza, se ha mantenido en este último tiempo.

Así lo han manifestado desde el Ministerio de Hacienda, estimando que el proceso de ajuste por el que pasó nuestra economía va avanzando y en el segundo trimestre del 2023, se podrá ver la actividad aumentada y la inflación estará por debajo de los dos dígitos.

En medio de este clima, el presidente Gabriel Boric presentó siete medidas concretas de ayuda social dentro del Plan de Seguridad Económica. “Es importante destacar que son medidas que vienen a aliviar el bolsillo de las familias, que se ha visto afectado debido a las crisis que hemos debido sortear a nivel nacional e internacional. Una de estas medidas, ya comenzó a aplicarse, se trata del convenio establecido con farmacias del país para aumentar de 2.700 a 6.900 los remedios con descuento para usuarios de Fonasa. Además de 1.400 productos disponibles que permitirán un promedio de 32% de ahorro. En nuestra región específicamente, estos descuentos se podrán encontrar en la cadena Salcobrand”, señaló la seremi vocera de Gobierno, Valentina Pradenas.

Respecto a otras medidas concretas, el plan considera el aumento al doble del “Bono Marzo”, por primera vez en su historia, subiendo de 60 mil a 120 mil pesos y beneficiará a más de 1.5 millones de hogares.

Se creará un “Bolsillo Familiar Electrónico”, el que consistirá en una transferencia estatal de 13 mil 500 pesos mensuales por cada carga o por cada persona en situación de discapacidad, la que se depositará durante 8 meses.

Se aumentará y ampliará la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar en un 20%.

Se extenderá la postulación al IFE Laboral y al Subsidio Protege.

Se ampliará el programa de alimentación escolar a 50 mil niñas y niños de Pre kínder y kínder de escuelas públicas.

Se aumentará en cinco mil pesos la beca de alimentación para la Educación Superior.

Convenios con Tesorería

Las medidas anteriores significan un respaldo y un impulso para todas y todos los que se han visto más perjudicados con las consecuencias de la inflación y que se suman a otros que ya están siendo utilizados en la región. Así lo explicó el Seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar. “En Ñuble ya se han suscrito más de 260 convenios con Tesorería General de la República dentro de la ley de Alivio Deuda Tributaria, que permite repactar impuestos a emprendedores. Además, del Fogape Chile Apoya, beneficio enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas que han trabajado por sostener sus emprendimientos a pesar de las dificultades. Este fondo

estatal, garantiza un determinado porcentaje del capital de los créditos que instituciones financieras entreguen a empresas de menor tamaño, esto es, aquellas con ventas anuales de hasta 2400 UF y para aquellas con ventas anuales de entre 2400 UF Y 100.000 UF, las que deben cumplir con al menos un requisito, como pertenecer al grupo de actividades consideradas prioritarias como turismo, cultura, agricultura y construcción, entre otras.”.

Además, en nuestra región también fueron 4.371 empresas beneficiadas con el subsidio del sueldo mínimo, representando cerca del 70% del potencial total de las empresas. Este es un aporte económico que tiene como objetivo garantizar un sueldo mínimo líquido para quienes tengan un contrato laboral sujeto al Código del Trabajo y que trabajen más de 30 y hasta 45 horas semanales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top