Close
Radio Radio Radio Radio

Gobernadores y constituyentes acaparan aportes en Ñuble

Cristian Cáceres

Ad portas del inminente anuncio del aplazamiento de las elecciones del 10 y 11 de abril, debido a la crítica situación generada por el Covid-19; el tema del financiamiento electoral vuelve a tomarse la agenda.

Esto, debido a que si los comicios son postergados (por un mes o más), la situación de cada uno de los candidatos(as) a las distintas elecciones será muy desigual de no mediar acciones paliativas, como un aumento del financiamiento estatal.

¿Por qué? La extensión de las campañas significará una readecuación de los cronogramas de los postulates, quienes ya habían organizados sus recursos, y en algunos casos, ya habían invertido en sus cierres de campaña.

El aplazamiento de las elecciones significará asumir pérdidas en algunos casos, y costos extra, que no todos están en condiciones de solventar.

Mientras el gobierno y el parlamento definen qué ocurrirá con las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, hasta el pasado viernes 26 de marzo los montos recibidos por las distintas candidaturas en la Región de Ñuble ascendían a casi los $310 millones, siendo los aspirantes a gobernadores regionales y a convencionales constituyentes los que más aportes han percibido.

Gobernadores regionales

En en el caso de quienes pretenden ocupar el cargo de primer gobernador regional de Ñuble, en total, los siete aspirantes suman donaciones por $153 millones, siendo el representante de Unidad Constituyente, Óscar Crisóstomo, quien más aportes ha recibido, con $80 millones, de los cuales, $30 millones han sido otorgados por el PS, y $50 millones aparecen a título personal (crédito).

Le sigue el representante de Chile Vamos, Jezer Sepúlveda, con casi $58 millones, de los cuales $30 millones fueron otorgados por la UDI, y $25 millones aparecen registrados a título personal (crédito).

El resto de los candidatos registra montos bastante inferiores, que van desde los $7 millones (José Videla, de Republicanos), hasta $181 mil (Óscar Fernández, de Independientes Cristianos).

Constituyentes

De cerca en la carrera por captar aportes de campaña están los candidatos a convencionales constituyentes del distrito 19, que en total, suman $124 millones.

Por pacto, el que lejos ha recaudado más aportes es Vamos Por Chile, con casi $75 millones, de los cuales, $38 millones se lleva Martín Arrau (UDI) y casi $18 millones Rossana Yáñez (Evópoli).

Estos últimos candidatos, además, comparten a donantes del círculo empresarial nacional (que suelen aportar a varios candidatos a lo largo del país), como Jorge Larraín Matte, empresario ligado al rubro energético, quien donó a cada uno $1 millón.

Yáñez, además, recibió $2 millones del director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz Campaña.

Lo mismo hizo el corredor de Bolsa Arturo Claro Montes, quien aportó $1 millón para Arrau, Yáñez y Margarita Letelier (UDI).

Pero sin duda es Martín Arrau quien concita el mayor respaldo de los empresarios. También registra aportes de Bernardo Matte Izquierdo ($1 millón); Juan Sutil ($2,5 millones) y Carlos Cox Vial ($5 millones).

Los otros candidatos de la lista, Natalia Reyes y Carlos Pinochet, han recibido principalmente aportes de RN ($3,5 millones cada uno); en tanto Evópoli colaboró con $5 millones para Rossana Yáñez; y la UDI con $5 millones para Martín Arrau y Margarita Letelier.

En la lista del Apruebo, en tanto, totalizan $35 millones, de los cuales casi $25 millones corresponden a Felipe Harboe (PPD).

El exsenador registra un crédito personal por $20 millones y solo una donación empresarial, correspondiente al presidente del directorio de Falabella, Carlo Solari Donaggio, por $2 millones.

El resto de las listas registra donaciones desde $215 mil (correspondiente a un anticipo fiscal para el independiente Cristóbal Uribe; hasta $4,5 millones de la lista Fuerza Social).

Tanto esta última, como Independientes de Ñuble por la Nueva Constitución, se caracterizan por recibir un gran número de aportes de personas naturales por montos más bien pequeños.

Alcaldes de Chillán

Sin duda las candidaturas que se han visto perjudicadas hasta ahora con el financiamiento han sido las de alcalde.

Otrora, un solo candidato podía llegar a registrar más de $50 millones en la comuna de Chillán, mientras que ahora, en total, los cinco aspirantes totalizan solo $32 millones.

Quien más aportes ha recibido hasta el momento es el representante de Unidad por el Apruebo, Camilo Benavente, con $15 millones, de los cuales, $7 millones fueron otorgados por Leonardo Guajardo Pérez; $5 millones por Fernando Corvalán del Río, y $3 millones son propios.

Le sigue la postulante de Chile Vamos, Paola Becker, con $10 millones, de los cuales, $4 millones corresponden a RN y $2 millones son propios.

El resto de los candidatos registran $3 millones (Patricia Pino); $2 millones (Marcelo Contreras); y $1 millón (Manuel Reyes).

¿Quién se beneficia?

Según el cientista político y director de Tres Quintos, Kenneth Bunker, “la elección que tiene más en juego es en la que se gastarán más recursos, y en que las personas donarán más. En ese contexto, la elección de constituyentes, por su trascendencia, ya que quienes sean elegidos escribirán la próxima Constitución, naturalmente recibirá importantes aportes”.

Pese a ello, Bunker hace la salvedad que quienes más dinero han recibido hasta el momento son los candidatos a gobernadores regionales, “algo que podemos advertir en la RM, el territorio más codiciado, con los aportes hacia Catalina Parot (Chile Vamos) y Claudio Orrego (Unidad Constituyente)”, afirmó.

Un cuadro similar se advierte en Ñuble, donde el monto invertido en esta elección supera a los del resto.

Respecto del inminente aplazamiento de los comicios y su impacto en el financiamiento electoral, Kenneth Bunker sostuvo que “efectivamente, una extensión de las campañas podrían terminar favoreciendo a quienes pueden costearlas, pero creo que esa diferencia ya está hecha. Ya corren con ventaja quienes cuentan con más recursos, y veo difícil que pueda revertirse esa tendencia. Aunque se prolongue el tiempo de campaña, es improbable que quienes han juntado pocos recursos hasta ahora, junten mucho más, sobre todo en un escenario adverso, por lo tanto, quienes más tienen, sí podrán contar con más”.

En tanto, la socióloga y directora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la UdeC, Violeta Montero, manifestó que el apoyo financiero que están teniendo las candidaturas a constituyentes se debe al momento histórico que estamos viviendo.

“Existe una esperanza o una visión positiva de las transformaciones que se pueden lograr a partir de esta nueva elección, lo que explica el alto interés por aportar”, afirmó.

En torno al efecto que tendría un aplazamiento de las elecciones, aseveró que “efectivamente este privilegiaría a quienes tienen las condiciones para mantener en alto la campaña electoral, es decir, quienes puede seguir emitiendo mensajes, contenidos, quienes tienen la posibilidad de seguir desplegando trabajo en terreno y abriendo espacios para conseguir apoyo ciudadano. Es importante decir que en el caso de la elección de gobernador regional, un importante porcentaje de la población no tiene aún definido por quién votará, por lo tanto, un período mayor de campaña podría favorecer, no obstante podría aumentar costos para los candidatos”, advirtió.

Jeanne Simon, politóloga y académica de la UdeC, concuerda con que un factor clave a la hora de explicar por qué la elección de constituyentes ha concitado gran cantidad de aportes, es la trascendencia de estos comicios.

“Sería interesante mirar si han bajado los aportes a las candidaturas a alcaldes en esta elección”, afirmó, algo que en el caso de Chillán, sí ha sucedido.

Sobre la postergación de las elecciones, también cree que esto favorecerá a las campañas con mas recursos.

“Varias candidaturas están esperando para ver lo que va a pasar y están guardando dinero para los últimos días”, sentenció. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/