Close
Radio Radio Radio Radio

Gobernadores tienen intenso trabajo para traspaso de competencias

Diario de Concepción

Dos meses en sus cargos cumplirán este martes los gobernadores regionales, tiempo en el cual lograron participar del debate legislativo de la “ley corta” de descentralización y lograr el compromiso del Presidente Sebastián Piñera para modificar el proyecto sobre Descentralización Financiera.

Hay un paso que deben dar a contar de marzo próximo: solicitud de competencias al nivel central. No obstante, desde que asumieron los gobernadores regionales trabajan en la forma en que se concretará esta petición y cómo la realizarán.

La subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, explicó que “hasta ahora es el Ejecutivo quien identificaba las competencias a transferir, y a contar de esa fecha, serán los gores quien podrán pedir competencias respaldadas en estudios y una comisión paritaria definirá si se aprueba la transferencia”.

Entre los gobernadores regionales ya se articula una forma de trabajo unida, puesto que todos concuerdan que como un solo cuerpo pueden lograr más cosas.

Este es uno de los objetivos que tiene la recién creada Asociación de Gobernadores Regionales y, a través de ella, se canalizarán estas inquietudes. Lo anterior, pese a que la agrupación aún no está constituida legalmente.

Durante la semana, el gobernar de Ñuble, Óscar Crisóstomo, comentó sobre el tema que se conformará un Consejo de Evaluación de traspaso de Competencias, de carácter paritario “y que estará integrado por representantes del Gobierno Central y del Gobierno Regional, además de expertos y/o técnicos de la materia en cuestión para proporcionar un carácter imparcial”.

Ya existe trabajo adelantado. “Hay un amplio consenso si los gobiernos regionales financiamos algunos servicios públicos, como Sernatur, y la dependencia de ese servicio nos evita un año de burocracia para los dineros y ejecutar programas de turismo”, comentó el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz.

Luis Cuvertino, gobernador de los Ríos, va más allá y propone que las competencias de la Conadi también sean traspasadas. “Hay unanimidad con pedir el Serviu, Fosis, Corfo, también se ha analizado la situación de los servicios de salud. Está el tema de la Conadi, que es necesario y el Indap se puede incluir en estas peticiones”.

Sobre la Conadi, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas cree que “administra recursos bastante grande y si se traspasa, se hace con todo. Se debe analizar con sus pros y contra, por lo que se necesita un análisis más acabado, sabiendo cuántas tierras por comprar y cuántos son los presupuestos. Creemos que se puede hacer una mejor gestión desde las regiones”.

Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta, agregó otras competencias como la inclusión en los directorios de las empresas portuarias. “Creemos que el presidente puede hacer un gesto con las regiones, Senama, Sename, Serviu, entre otros y los traspase inmediatamente, pero también se deben traspasar elementos que permitan la planificación regional, un ejemplo de eso me interesa el tema portuario y ahí se podría trabajar con el Biobío, Tarapacá y Valparaíso”.

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, apeló a las necesidades y “particularidades propias en cada región y desafíos propios en cada una de ellas. En Valparaíso es agua y vivienda, por lo que necesitamos competencias relacionadas a esa materia”.

En el extremo sur, el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, dijo que “los gobiernos regionales están creados en el año 92 con bastantes competencias, pero tenemos que avanzar hacia las rentas regionales, hacia la administración del territorio en las zonas extremas y en competencias sociales”.

Un poco más al norte, Andrea Macías, gobernadora de Aysén, dijo que “hay algunas competencias que deben ser para todos los gobiernos regionales y otras que deben ser puntuales para algunas regiones. Además, hay un trabajo por macrozona y como zonas extremas”.

Mientras que Krist Naranjo, gobernadora de Coquimbo, explicó que “estamos analizando con la macrozona norte pedir algunas competencias en común relacionadas a la minería, los impuestos que podríamos establecer que se queden en las regiones, relacionados a puertos. Agricultura también es una opción, todos nos estamos convocando, ya que vemos temas puntuales por zonas geográficas”.

Texto: Diario de Concepción

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/