El pasado viernes 27 de septiembre, diecisiete alcaldes de la Región de Ñuble, junto al gobernador, se alejaron de sus funciones hasta el día siguiente de las elecciones regionales y municipales del 26 y 27 de octubre.
Es decir, retomarán su cargo el lunes 28 de octubre. Esto se debe a que la Ley 18.695 (19.175, en el caso de los gobernadores), establece que cuando un alcalde o gobernador decide postularse para su reelección o para un puesto como concejal en la misma comuna, debe ceder temporalmente sus funciones 30 días antes de las elecciones. Durante este tiempo, los alcaldes y el gobernador son subrogados por un funcionario de la municipalidad o Gobierno Regional, generalmente, aquel que le sigue en la jerarquía.
Es objetivo de esta norma es que tanto las autoridades en ejercicio como los candidatos(as) externos compitan en igualdad de condiciones.
¿Y si hay segunda vuelta de gobernadores?
Sin embargo, en el caso de los gobernadores regionales que van a la reelección, este período de 30 días puede aumentar, debido a que existe segunda vuelta.
Es por esto que el Consejo Directivo del Servicio Electoral, conformado por María Cristina Escudero Illanes, Pamela Figueroa Rubio, David Huina Valenzuela, Alfredo Joignant Rondón y Andrés Tagle Domínguez (presidente), aclaró cómo operará la subrogancia respecto de los gobernadores regionales que postulen a la reelección y pasen a segunda vuelta.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 98 bis de la ley 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, tratándose de elecciones de gobernador regional, el Tribunal Calificador de Elecciones proclamará elegido al candidato que hubiere obtenido la mayoría de los sufragios válidamente emitidos y siempre que dicha mayoría sea equivalente, al menos, al 40% de los votos válidamente emitidos, conforme lo dispone el inciso cuarto del artículo 111 de la Constitución Política de la República.
Si ninguno de los candidatos a gobernador regional hubiere obtenido la mayoría señalada en el inciso anterior, se procederá a una segunda votación que se circunscribirá a los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas, y en ella resultará electo aquél de los candidatos que obtenga el mayor número de sufragios. Esta elección se verificará el cuarto domingo después de efectuada la primera, es decir, el 24 de noviembre del año en curso.
El proceso de calificación de la elección de gobernador regional deberá quedar concluido dentro de los quince días siguientes, tratándose de la primera votación, o dentro de los treinta días siguientes tratándose de la segunda votación.
Para los efectos de lo dispuesto en el inciso quinto del artículo 111 de la Constitución Política de la República, el Tribunal Calificador de Elecciones hará la correspondiente declaración, indicando los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas y ordenará su publicación en el Diario Oficial, lo que deberá efectuarse el día siguiente hábil al del vencimiento del plazo establecido en el inciso precedente.
En ese orden de consideraciones, concluida la primera vuelta, el gobernador regional que va a la reelección y que se encuentra en la hipótesis señalada en el inciso segundo del artículo 98 bis, deberá ser subrogado en su cargo conforme a lo dispuesto en el artículo 23 septies de la citada ley 19.175, desde la publicación de la dictación de la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones que declara los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas o desde el inicio de la propaganda electoral conforme al incido final del artículo 31 de la Ley 18.700, lo que ocurra ultimo y hasta el día 25 de noviembre.
En el caso del gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, éste ya anunció que lo subrogará mientras se encuentre alejado de sus funciones la administradora regional, Alicia Contreras, quien en caso que la autoridad pase a segunda vuelta, continuará ejerciendo dicha labor hasta el día después del balotaje, es decir, el lunes 25 de noviembre, cuando retornaría el gobernador regional.