Close
Radio Radio Radio Radio

Gobernador ofrece fondos para estudio de tren intrarregional

Víctor Orellana

La firma de un convenio amplio, que permita a la Región de Ñuble poder avanzar en distintos aspectos respecto al transporte interno, al paso bajo nivel del Parque Lantaño y al parque y museo Ultraestación, planteó el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE.

La cita busca establecer una forma de trabajar asociativamente en el desarrollo de Ñuble y que la capital regional, vuelva al escenario nacional, en términos de la importancia de la conectividad y de la frecuencia de trenes.

Lo novedoso y relevante de la propuesta, es que considera un plan piloto que permita contar con trenes de acercamiento entre San Carlos, Chillán y Bulnes.

El acuerdo, explicó Crisóstomo, considera “una propuesta que involucra la conectividad interna, que iría de San Carlos, Chillán y Bulnes, en una primera instancia, con un financiamiento de parte del Gobierno Regional, para subsidiar un estudio inicial, pero in situ, esto quiere decir, echar a andar el proyecto, y que dependiendo de la demanda efectiva que tenga la población en este tipo de trenes, si es viable o no”.

Cabe recordar que, actualmente, existe un acuerdo, entre la empresa estatal y el Gobierno Regional, donde este último financiaría cerca de 40 millones de pesos para hacer un estudio de demanda.

Por otra parte, expresó el gobernador, “entendemos necesario que, por parte de EFE, vuelvan las maestranzas o un centro que le dé mayor conectividad a la región de Ñuble, por lo tanto, vamos a ver esa inversión que va ser relevante para la región”.

Paso bajo nivel

Como tercer punto dentro del convenio que propone el Gobierno Regional, está el tema de algunas vías inconclusas como el paso bajo nivel que conecta hacia el sector de Parque Lantaño, que se trabajaría en paralelo con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Hemos avanzado en la expropiación de las 10 hectáreas para la futura construcción de lo que es el Parque Ultraestación, un mega proyecto que va a liderar el Gobierno Regional, y donde van a confluir distintos servicios públicos, aquí lo que queremos hacer es un gran acuerdo marco con EFE, que involucre a la Región de Ñuble, a distintos municipios, y nos permita tener una mirada estratégica en términos de la conectividad y una conectividad verde que nos permita dar una mirada sustentable a nuestra región”, enfatizó la máxima autoridad regional. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top