Su renuncia como jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército presentó el general Guillermo Paiva, a solo un día de conocerse públicamente la filtración de más de 400 mil correos de distintas ramas de las Fuerzas Armadas, que contenían información confidencial y secreta de seguridad de Estado.
La situación se dio luego de que el Ejecutivo ordenara un sumario administrativo y se difundiera que el Gobierno habría evaluado su continuidad en el cargo, puesto que, según información de Radio Bío Bío, Paiva se habría enterado del hackeo en mayo pasado.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]A pesar de que el general declaró que sí habría informado sobre el asunto, desde el Ministerio de Defensa y sus respectivas subsecretarías no habría registros de aquello.
La ministra de Defensa Maya Fernández debió retornar de urgencia a Chile desde Nueva York donde participaba de la Asamblea General de Naciones Unidas: “El Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal”, informó el Ejecutivo ese día.
Maya Fernández, anunció que la cartera tomará una serie de medidas ante la filtración de más de 400 mil correos de distintas ramas de las Fuerzas Armadas que incluían información confidencial en materia de seguridad del Estado.
“Considerando los incidentes que han ocurrido y afectado los sistemas informáticos del Estado Mayor Conjunto, por mandato del presidente, he instruido un conjunto de acciones que tienen por propósito investigar acuciosamente las circunstancias de estos hechos y establecer las responsabilidades que correspondan”, señaló la secretaria de Estado.
En esa línea, señaló que instruyó una investigación sumaria al interior del Estado Mayor Conjunto y ofició al Ministerio Público Militar con el objeto de que también se haga parte de la investigación, y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que asuma la representación del Ministerio en las indagatorias.
[/bg_collapse]