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Gasolinas anotaron trigésima semana de alzas consecutivas en Ñuble

Roberto Fernández

Las bencinas anotaron ayer su trigésima semana de alzas consecutivas. Según informó la ENAP, que actúa como comercializador mayorista y no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno, las gasolinas experimentaron aumentos de 6,7 pesos por litro para las de 93 y 97 octanos, así como para el diésel.

De esta forma, en Chillán, la gasolina de 93 octanos alcanzó ayer valores entre $1.048 y $1.062 por litro, en tanto, la gasolina de 97 octanos se elevó a precios entre $1.095 y $1.112 por litro, según el portal Bencina en línea, de la Comisión Nacional de Energía.

La guerra en Ucrania y las sanciones económicas a Rusia constituyen actualmente el principal factor que está presionando los precios de los combustibles al alza, sumado a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no aumentar los volúmenes de producción.

Con esto, expertos anticipan que se esperan, al menos, otras 30 semanas de alzas.

En ese contexto, la semana pasada el Gobierno saliente anunció la modificación del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) con el objetivo es amortiguar un alza de entre $20 y $50 por litro de bencina.

Hacienda

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que está dispuesto a incrementar los fondos al Mepco, que hasta ahora ha permitido amortiguar las fuertes alzas, impidiendo que las bencinas suban más de 6 pesos por semana.

Según Marcel, se trata de “un mecanismo de estabilización que, hoy día, es igualmente necesario que en el pasado”. Y enfatizó que “lo que vamos a tener que hacer es reponer o incrementar los recursos del Mepco para que siga funcionando”.

Además, indicó que, sobre el alza en las bencinas “no hay que alarmarse en exceso” e informó que “vamos a tener funcionando los mecanismos de amortiguación de estos shock, tanto sobre el precio directo de los combustibles como sobre los costos de transportes colectivos”.

Impuesto específico

En esa misma línea, el diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum (RN), presentó una propuesta al Ejecutivo para la suspensión del impuesto específico a los combustibles y la activación del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.

Esta interrupción del cobro del impuesto específico sería compensada, tanto con los excedentes del cobre de Codelco como de la tributación minera privada.

“Respecto de la Ley de Presupuesto aprobada para el año 2022, nosotros estimamos que tendremos un excedente de 3 mil millones de dólares, que podemos -fundamentalmente- enfocar en la suspensión del impuesto específico a los combustibles para poder hacer menos oneroso la inversión y la reactivación de la economía y también dar un alivio a la clase media”, dijo el parlamentario.

Indicó que “también nos parece importante activar el fondo de estabilización por el alza que ha tenido el kerosene que es ampliamente ocupado en los sectores más populares de la población para poder disminuir los efectos del invierno”.

En el detalle de la iniciativa se argumenta que el aumento del precio del cobre generó excedentes que no estaban considerados en la reforma tributaria.

Expuso que el 14 de marzo se reportó que el precio del cobre alcanzaba los US$4,5 la libra, equivalente a un 6% de aumento. Por su parte, el dólar se cotizó a 813,2 pesos, equivalente a 9,7% de depreciación del peso.

Por su parte, el impuesto específico a los combustibles generó un 5,6% de los ingresos tributarios para el año 2020 (5,2% promedio entre 2009 y 2020), llegando a los 2.213 millones de dólares. De esta forma, sostuvo que “el impuesto específico a los combustibles será menor que el aumento de la recaudación por los ingresos del cobre, habiendo entonces espacio para políticas públicas que traspasen este aumento de recaudación de ingresos del cobre a reducciones del impuesto específico a los combustibles”.

“Tenemos un aumento de más del 7% de ingresos tributarios que no estaban considerados en la ley de presupuesto y que podemos – finalmente- utilizar en esta disminución del impuesto específico de los combustibles como una suspensión de un año que nosotros creemos que es razonable”, planteó Sauerbaum.

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