Close
Radio Radio Radio Radio

Funcionarios municipales de Ñuble se capacitan sobre compostaje

Seremi de Medio Ambiente

Una productiva capacitación recibieron diversos funcionarios de distintas municipalidades de Ñuble, sobre el programa de Compostaje/Vermicompostaje que actualmente se implementa en la comuna de Concepción, en la región del Biobío, y que está enmarcada en la Estrategia Nacional de Residuos Sólidos (ENRO) del Ministerio del Medio Ambiente como parte de las actividades de capacitación que implementa la Oficina de Economía Circular de la Seremi de la Región de Ñuble.

Profesionales las comunas de Coelemu; Chillan Viejo; Pinto; Chillan; Yungay; San Carlos; Pemuco; Cobquecura; San Fabián, entre otros, conocieron los detalles de este programa que actualmente beneficia a cuatro mil familias y que con éxito se realiza hace varios años en Concepción, a lo que se suma la utilización de huertos orgánicos.

Algo relevante, considerando que el 58% de los residuos que se generan en cada hogar corresponden a residuos orgánicos, por lo que el gestionarlos reduce las emisiones de metano y CO2 lo que es positivo para contribuir a mitigar el cambio climático.

El seremi de Medio Ambiente en Ñuble, Patricio Caamaño, destacó que “desde la creación de la región de Ñuble, se ha avanzado en generar consensos para contar en el corto plazo con una Estrategia Regional de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables, donde uno de los componentes toma vida hace un tiempo con la entrega de composteras para un plan piloto, estableciendo en ello el vínculo con la ENRO, que busca que la gente se pueda hacer cargo de alrededor de entre un 58% y 60% de sus residuos, haciendo un trabajo en casa, con sus familia, generando una capacitación, y al mismo tiempo, de educación ambiental”.

Cada persona genera más de 1 kilo de residuos sólidos al día y menos de un 3% de estos son aprovechados, por ende es un problema muy relevante abordar su gestión. “Para nosotros como Seremi de Medio Ambiente nos pone muy contentos seguir avanzando en lo que implica la economía circular, dando un primer paso con la prohibición del uso de la bolsa plástica, un segundo paso con la prohibición de los plásticos de un solo uso, pese a que muchos tenían una resistencia a estas medidas, poco a poco estas buenas prácticas ha sido asumida como una forma de tener un compromiso real con el medio ambiente. A lo que se suma el trabajo con la implementación del Reglamento de metas para reciclaje de envases y embalajes, que es parte de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor)”, precisó Caamaño.

Se busca promover el Compostaje/Vermicompostaje en los 21 municipios de Ñuble y la capacitación para ello fue transmitida desde Chillán y Concepción a las comunas interesadas.

Cabe recordar que, en la región, la comuna de Chillan se adjudicó el Fondo para el Reciclaje 2021 el proyecto “Recicladores de Base Pilar de la Sustentabilidad” que permitirá implementar en un barrio de Chillán el retiro puerta a puerta y reciclaje a cargo de recicladores de base de la región. El proyecto tendrá un año de duración y recibirá un financiamiento de 12 millones de pesos de parte del Ministerio del Medio Ambiente. Se impactará positivamente a alrededor de 500 personas que recibirán capacitación y a los recicladores de base que serán también capacitados y se les brindara equipamiento para realizar de mejor modo su trabajo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/