Close
Radio Radio Radio Radio

Funcionarios de salud del programa CuiDA manifestaron en el centro de Chillán

Jorge Hernán Quijada

Cerca de 120 funcionarios de la salud marcharon este jueves por las céntricas calles de Chillán en señal de protesta ante la suspensión anticipada del Programa de Cuidados Domiciliarios Avanzados (CuiDA) en Ñuble, el cual consiste en la entrega de atenciones de salud en los sectores más apartados de la región. A la movilización se sumaron los conductores encargados del traslado de los profesionales.

Lorena Polanco, vocera del movimiento, explicó que el convenio firmado con el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) indica que la iniciativa, que comenzó en el mes de abril, finaliza el 31 de diciembre y no el 11 de este mes como les fue comunicado recientemente debido a la falta de presupuesto.

“Actualmente somos más de 100 funcionarios, más 27 conductores, que son quienes nos acompañan día a día en nuestras actividades a domicilio. Una vez que se nos modificaron los equipos, disminuyó la cantidad de profesionales y se nos hizo un compromiso verbal por parte de la dirección del Servicio indicando que tendríamos continuidad hasta el 31 de diciembre, incluso con posibilidades de dar continuidad a este programa tan importante en el 2021. Este compromiso se logró materializar hace dos semanas donde firmamos un convenio hasta el 31 de diciembre, pero la semana pasada nos vinieron a notificar que este convenio no tendría continuidad sino que sería solamente hasta el 11 de diciembre por falta de presupuesto”, detalló.

El Programa CuiDA incluye a funcionarios de kinesiología, enfermería, técnico en enfermería y del área psicosocial, quienes desde el comienzo de la pandemia han efectuado más de 60 mil atenciones en lugares aislados de la región.

“Prestamos servicios a través de un convenio de suma alzada al Servicio de Salud Ñuble a través del Programa de Cuidados Domiciliarios Avanzados, el cual desde que comenzó la pandemia ha estado haciendo atenciones domiciliarias, y a la fecha llevamos más de 60 mil prestaciones recorriendo toda la región de Ñuble, llegando básicamente a lugares donde la atención primaria, lamentablemente, por falta de recursos y por todo el tema de la pandemia no ha podido llegar. Hemos sido un refuerzo en este tiempo de pandemia para cubrir la demanda que no se ha logrado cubrir debido al contexto sanitario en el cual nos encontramos”, explicó Polanco.

La manifestación llegó hasta las dependencias del SSÑ, donde diversas autoridades escucharon las peticiones de los funcionarios afectados.

“Con el resultado de esta manifestación existe el compromiso de levantar cuanto antes una propuesta al Ministerio y a todas las direcciones que sean necesarias para solicitar financiamiento y darle continuidad a esta estrategia, cosa que hasta el momento no se había hecho. Está el compromiso por parte de la dirección del Servicio de Salud Ñuble de hacer las gestiones necesarias y buscar el financiamiento y que tengamos la continuidad, cuándo no lo sabemos, ellos creen que sea un receso, y darle continuidad lo antes posible”, indicó Polanco a la salida de la reunión.

“No todo está perdido, mantenemos las esperanzas de que estos recursos se van a conseguir, que conozcan bien lo que estamos realizando y se valore este trabajo”, agregó.

Posible continuidad

El SSÑ a través de una declaración pública señaló que “si bien, la iniciativa debía culminar en septiembre de 2020, dado que surgió una estrategia de contingencia con el objetivo de apoyar a la atención primaria y optimizar la capacidad hospitalaria en los meses de invierno; la institución decidió extender su duración con el propósito de continuar reforzando el trabajo de la red, mientras contó los recursos para asegurar su funcionamiento”.

Asimismo, destacaron y agradecieron la labor excepcional de los funcionarios y entrega hacia la comunidad, “ya que, en muchas ocasiones hicieron más de lo que su rol exigía, en beneficio de los usuarios y usuarias”.

La institución reiteró su compromiso en cuanto a que toda persona que requiera atención de salud la reciba, “tal como ha sido a lo largo de toda esta emergencia sanitaria”.

“Nuestros equipos han dado lo mejor de sí y hemos otorgado prestaciones con calidad y oportunidad a toda persona que lo ha requerido y seguiremos trabajando en esa línea. Por esta razón, lo que viene ahora es un proceso de conversación y planificación con nuestra Atención Primaria (APS), pues serán ellos quienes tendrán la misión de continuar con este trabajo que tuvo tan buena aceptación en los vecinos y vecinas. Recordemos que esto ya se realiza, pues la APS es la puerta de entrada a nuestro sistema de salud y, por ende, están desplegados en todo el territorio mediante Centros de Salud Familiar; Centros Comunitarios; Postas; Puestos Médicos Rurales, entre otros dispositivos”, expresó el director (s) del SSÑ, Christian Alarcón.

Respecto al funcionamiento de la estrategia durante el próximo año, informaron que “están a la espera de la confirmación de los recursos necesarios para continuar con su operación, lo que permitirá continuar reforzando la atención cuando sea requerido, para lo cual existe la voluntad y compromiso manifestado en innumerables oportunidades, en las que se ha reconocido a los equipos que han trabajado en esta pandemia”.

Texto: Jorge Hernán Quijada/ Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top