Close
Radio Radio Radio Radio

Franjas Vacuas

Señor Director:

Desde que comenzaron las franjas hemos podido observar no sólo la ausencia de creatividad e innovación en cuanto puesta en escena, mensajes y contenidos. También hemos constatado la falta de interés, de lado y lado, por persuadir a los indecisos y enfocarse sólo en lo que conocemos la “teoría de los dos pasos”. Las franjas, tanto del apruebo como del rechazo, más bien parecieran espacios de candidaturas individuales por sobre un llamado a la construcción de un ethos colectivo como, qué duda cabe, implica una discusión sobre una nueva carta fundamental. Sin ir más lejos, y dada la falta de interés, en la franja del apruebo se han esmerado por revivir a personajes icónicos de la ficción popular como forma de reforzar el llamado, a sus adherentes, ante un aumento de la violencia y las movilizaciones en las calles.

En tanto, los partidarios del rechazo, siguen sin entender nada, lo que bien podríamos graficar como una desconexión latente, vistiendo en sus marchas elementos asociados al nacional-socialismo y otros rasgos fascistas.

Lo más lamentable de todo esto es que la incerteza, respecto al devenir de nuestro país post 25 de octubre, va en aumento y no se visualiza en el horizonte algún liderazgo que sea capaz de convocar a la moderación, al sentido común y a pensar hoy el Chile que queremos para los próximos 50 años. Es sólo cosa de ver las franjas y corroborar que no existe un ethos, no hay un qué, un cómo ni mucho menos para qué. Es sólo la vieja política: la de ganar a cualquier costo, aún cuando esto socave los cimientos de nuestra nación.

Rodrigo Durán Guzmán

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top