Close
Radio Radio Radio Radio

Franja televisiva electoral del plebiscito parte el próximo viernes

CNTV

El próximo viernes 5 de agosto partirá la franja electoral televisiva gratuita, en el marco del plebiscito Constitucional de salida, la cual se emitirá en dos horarios diarios: a las 12.45 y 20.45 horas.

El Consejo Nacional de Televisión ya acordó la nómina de comandos, partidos y organizaciones que participarán de ésta, y el tiempo asignado a cada uno de ellos.

El 2 de agosto comenzará la recepción del material audiovisual por vía remota, y también existirá la opción de entregarlo de manera presencial en la sede del Consejo Nacional de Televisión, ubicada en la comuna de Providencia. El primer material recibido corresponderá a la emisión del primer día de franja, el día 5 de agosto. Para cada emisión, los apoderados deberán entregar el material audiovisual tres días antes de la fecha a la que corresponda su emisión.

Ayer, en tanto, se realizó el sorteo en que se definió el orden de aparición de las dos opciones (Apruebo y Rechazo) en la primera emisión.

De esta forma, el bloque que se emitirá el 5 de agosto a las 12.45 horas iniciará con la franja del Apruebo y luego se mostrará la del Rechazo, orden que se invertirá durante el espacio de las 20.45 horas. Ambos bloques tendrán una duración de 15 minutos.

Participarán en este espacio un total de 378 organizaciones, agrupadas en 13 comandos, distribuidos en cada una de las opciones que se votarán el próximo 4 de septiembre.

Bajada local

Sebastián Fredes, coordinador del comando del Apruebo de RD, sostuvo que la franja del Apruebo se está construyendo “por identidades”.

“Apruebo Dignidad tendrá su espacio, junto a sus frentes ciudadanos y grupos sociales. En general, la franja está comandada por Apruebo x Chile, y también tendrá espacio Socialismo Democrático, con material dirigido a sus integrantes. Apruebo Dignidad y Apruebo x Chile tienen como objetivo informar y apoyar a todos quienes tengan dudas y consultas, con una metodología muy sencilla y enfocada en dar claridad respecto de por qué hay que apoyar este proceso Constituyente”, aseveró.

En el Rechazo, en tanto, serán las organizaciones sociales las que encabezarán el espacio televisivo.

Así lo reiteró el presidente regional de la UDI, Juan José González.

“Aquí las organizaciones sociales, la comunidad, la ciudadanía, son los que tienen que manifestarse, son ellos quienes emitirán el voto. Nosotros como partido creemos que ésta es una Constitución que le hace muy mal al país, que nos divide y que causa mucha incerteza en la población de perder beneficios ya adquiridos. La sociedad civil es la que verá cómo organizarse, les cedimos nuestros espacios para propaganda, y así ellos decidan cómo defender a nuestro país”, aseveró.

¿Qué debería incluir la franja?

En cuanto a qué contenidos debieran incluir o no tanto el Apruebo como el Rechazo, la experta en Marketing Político, Paulina Pinchart, advirtió que el panorama político ha cambiado en las últimas semanas, y eso podría significar un cambio de enfoque en la franja televisiva.

“En la medida que se fueron sumando voces a ambas campañas y se abrieron a las modificaciones, se fue ‘despolarizando’ el debate, y se está hablando más respecto de qué se le puede modificar a los dos textos, el antiguo y el nuevo. Ahora bien, creo que eso no debiera estar en la franja, porque al final del día, lo único concreto es que o se sigue con la Constitución de 1980, o tomamos esta nueva Constitución. Todas las negociaciones y aperturas siguen siendo palabras, en ambos sectores”, aseveró, recalcando que siempre en las campañas audiovisuales la esperanza y la alegría generan una mejor recepción que el miedo o la negatividad. 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top