Close
Radio Radio Radio Radio

Formalizarán a ingeniero acusado de crear empresas fantasmas con indigentes y blanquear a Itelecom

Para este viernes 18 de junio está agendada una nueva formalización dentro de lo que se conoce como la “arista chillaneja” del caso Led, que sigue el Ministerio Público Regional de Ñuble por delitos de cohecho y sobornos millonarios en el contexto de los procesos municipales de licitación para el recambio de luminarias.

Se trata del empresario e ingeniero agrónomo George Latrille Hucke, a quien se le comenzó a investigar desde el mismo 2020, toda vez que en las diversas declaraciones tomadas a los primeros imputados, se le mencionó como el encargado de presuntamente blanquear los múltiples sobornos realizados por el dueño de la empresa Itelecom, Marcelo Lefort, a sus enlaces y gestores municipales, entre ellos al exasesor judicial de la Municipalidad de Chillán, Marcelo Campos, mediante la entrega de facturas correspondientes a empresas eventualmente fantasmas.

De hecho, la Fiscalía le sindica directamente como quien le entregó los $37 millones a Lefort para que se los entregara a Campos, ese 5 de mayo del 2020, día en que fue detenido por la Policía de Investigaciones cuando regresaba a Chillán, desde Santiago.

Por tal razón es que el Ministerio Público Regional y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) aún no definen si solicitarán al Juzgado de Garantía de San Carlos una nueva extensión del plazo de investigación judicial, el que expira dentro de los próximos nueve días, conforme a lo resuelto el mes pasado por ese mismo tribunal.

“Precisamente, estamos discutiendo ese tema durante esta semana, aunque lo más probable es que por nuestra parte se solicite al tribunal un nuevo plazo de cierre, ya que tenemos que ver cuáles serán las diligencias que eventualmente podríamos solicitar después de la formalización de este imputado”, explicó a La Discusión la procuradora regional del CDE, Mariella Dentone.

De extenderse, esta será la cuarta vez que el plazo de investigación judicial de la causa se amplía, sin perjuicio que ya lleva más de 13 meses vigente.

En tanto, Latrille Hucke será el imputado número 21 que tiene esta causa.

Método

Dentro de los aspectos más llamativos que tiene la investigación en contra de George Latrille, es que conforme a las declaraciones que la Fiscalía tiene en su poder, es el método que el ingeniero habría utilizado para crear empresas de papel, con las que luego generaría facturas para blanquear los dineros de Lefort.

De acuerdo a la Fiscalía dos de las personas que trabajaban para él tenían la misión de encontrar personas en situación de calle que no tuvieran un aspecto tal que con ropa nueva y aseo pudieran hacerlos comparecer en las notarías para firmar en calidad de dueños, las creaciones de estas empresas, a cambio de dinero.

De hecho, la empresa insigne del imputado, G.L.H. (sus iniciales) quedó nominalmente en manos de una persona en situación de calle, tras “comprarla” y firmar el traspaso ante notario.

Con este modo de operar es que se habría-presumiblemente-pagado una serie de coimas para el proceso de licitación del recambio de luminarias en la Municipalidad de Puente Alto, que se terminó adjudicando Itelecom.

El nombre y la forma de operar de Latrille se desprende de la declaración realizada ante la fiscal Nayalet Mancilla y Paulina Valdebenito, por el gerente comercial de Itelecom, Ricardo Rodríguez, quien también reveló que en Puente Alto, las coimas presuntamente blanqueadas por la empresa de G.H.L., a través de facturas ideológicamente falsas, fue de 22 mil pesos por luminaria.

Corte confirma a Vallejos

Siempre dentro del contexto del caso led, hoy la Corte de Apelaciones confirmó la cautelar de arresto domiciliario del exadminstrador municipal, Ricardo Vallejos, pese a la oposición de la Fiscalía, que lo quería de vuelta en prisión preventiva.

Esta vez, el querellante Remberto Valdés, representante de seis concejales, no apeló a la resolución.

Uno de sus representados, Patricio Huepe, dijo: “vamos a seguir con la querella, pero personalmente, creo que ya no era necesario que Ricardo Vallejos siguiera en la cárcel”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/